VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Firme compromiso de la Renovación Neo en defensa de la yerba: “Apuntamos a recuperar las funciones del INYM”

Provincia 11 de junio de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La juventud de Misiones desempeña un papel activo en la configuración del panorama político. Desde esta arista, una joven abogada de 25 años asiste en el abordaje de los desafíos que enfrentan los productores yerbateros del país.

En el complejo escenario político y económico, donde la industria de la yerba mate es un pilar fundamental, emerge la figura de Giuliana Masera como una voz joven y comprometida en la defensa de los intereses de los productores locales.

Con 25 años, consolida una trayectoria profesional que la llevó a involucrarse activamente en la defensa de los derechos de los ciudadanos. En declaraciones a canal12misiones.com, explicó sus comienzos desde la formación hasta su participación activa en la Renovación Neo.

Es graduada en Derecho en la Universidad de Buenos Aires y actualmente cursa una maestría en Ciencias Penales en la Universidad del Nordeste (UNED). Como abogada de formación y asesora del diputado provincial Juan Szychowski, Masera desempeña un papel en la lucha por garantizar la equidad y la protección de los pequeños productores.

image-107

 
“Hace dos años, comencé en el Ministerio de Trabajo, donde homologaba los acuerdos. De a poco, me acerqué más a la parte política, pero siempre desde el lado de lo técnico y lo jurídico”, contrastó.

Cuando se recibió de abogada, concursó para ingresar al INYM ya que le pareció un rubro que tiene potencial jurídico. “Es algo que nos define y algo que necesita que nosotros defendamos de la mejor manera posible”, afirmó.

Por ello es que su colaboración con Szychowski es fundamental en este sentido. Juntos, abordan los desafíos que enfrentan los productores yerbateros en un contexto de cambios regulatorios y fluctuaciones en los mercados internacionales.

image-106

Juan José Szychowski, diputado provincial del Frente Renovador de la Concordia.

La importancia de la recuperación del INYM

Una de las preocupaciones clave para Masera es la ausencia del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), entidad que se encargaba de regular la industria de la yerba mate en toda la Argentina. “Apuntamos a recuperar las funciones del INYM para volver a regular un precio de referencia para la hoja de la yerba mate, ya que esto afecta a los pequeños productores”, indicó.

Esto se debe a que “el sector yerbatero no es un mercado perfecto, sino un mercado imperfecto, en el cual si es desregulado, lo van a manejar tres empresas. Ellas definirán entre sí cuál será el precio que desean pagar, cuál es el producto que desean vender y todo será en rédito propio”, añadió.

Si bien reconoce la importancia de medidas que promuevan la competitividad y la eficiencia del sector, también está firmemente comprometida en asegurar que estas decisiones no perjudiquen a los pequeños productores, quienes representan el corazón de la economía local.

image-109

 
Por otro lado, Masera encuentra en la política una extensión natural de su vocación de servicio público. Así, su vínculo con el Frente Renovador de la Concordia da muestra de ello. Desde sus primeros pasos en el Ministerio de Trabajo hasta su actual rol como asesora legislativa, encontró en la Renovación un espacio de compañerismo y compromiso social.

La asesora aboga por el diálogo y la colaboración como herramientas para encontrar soluciones. En esa línea, está dispuesta a trabajar en conjunto con todas las partes para alcanzar un consenso que proteja los intereses de los productores.

En un momento de desafíos, Giuliana Masera representa, desde la juventud, el compromiso en la defensa de los intereses de la familia yerbatera. De esta manera, apuntan a garantizar un futuro más justo para el bienestar social y económico de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto