VIVONUEVO

WhatsApp Image 2024-06-27 at 11.31.48

Hito médico en Misiones: bebé recién nacido fue sometido a una cirugía con una revolucionaria técnica

Salud 14 de junio de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

En un hito médico, cirujanos del Parque de la Salud de Misiones realizaron la primera cirugía mínimamente invasiva en un bebé de cuatro días con atresia esofágica. La técnica, que evita complicaciones de cirugía abierta, promete un futuro de tratamientos más seguros y efectivos para recién nacidos en Misiones. Canal 12 entrevistó a las doctoras que participaron en el procedimiento y contaron todos los detalles de este innovador procedimiento. 

El pasado 13 de mayo, el equipo de cirujanos pediátricos y neonatales del Parque de Salud de Misiones logró un hito médico al realizar la primera cirugía mínimamente invasiva (videotoracoscopia) en un bebé de solo cuatro días de vida. El recién nacido, originario de una comunidad mbya de Leandro N. Alem, pesó al nacer 2.5 kg y fue diagnosticado con una malformación congénita conocida como atresia de esófago.

Hasta la fecha, este tipo de cirugía solo se realizaba mediante la apertura del tórax, un procedimiento que conlleva mayores riesgos y complicaciones. Sin embargo, la incorporación de la videotoracoscopia marca un hito significativo. Ya que ofrece múltiples beneficios al bebé al evitar las complicaciones asociadas con la cirugía abierta.

El procedimiento se realizó en las instalaciones del Parque de la Salud, con especialistas del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro y el Hospital Materno Neonatal. Dicha operación es altamente minuciosa, requiere equipamiento muy pequeño y específico, incluye cámaras y pinzas de entre 3 y 5 mm de diámetro. Afortunadamente, los hospitales de alta complejidad de la provincia cuentan con esta tecnología avanzada. 

Un nuevo abordaje para el tratamiento de la atresia esofágica

La doctora Cristina Carballo, encargada del servicio de cirugía pediátrica del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, aseguró que este logro fue posible gracias a la colaboración del equipo de cirugía, anestesiología e instrumentación quirúrgica del Hospital Materno Neonatal. “El procedimiento solo es un paso y el agregado de esta técnica un importante plus para el bebé, pero el cuidado diario de médicos y enfermeros sin dudas marcó la diferencia haciendo posible que hoy el bebé esté iniciando su alimentación”, afirmó.

También explicó que la atresia esofágica, una enfermedad que siempre se ha tratado mediante cirugía abierta, presenta un desafío técnico debido al pequeño espacio para realizar las maniobras quirúrgicas. Sin embargo, la destreza y el compromiso de los cirujanos permitieron superar los obstáculos y realizar la intervención con éxito.

 

 salud

 

Carballo resaltó que el equipo que hizo la cirugía que trató la atresia esofágica se ha formado en residencias médicas de los principales centros quirúrgicos del país. Dicho grupo ha trabajado en la transmisión y actualización de conocimientos a través del sistema de residencias vigente en su servicio. Este año, se formará la quinta generación de cirujanos pediátricos.

En tanto, la doctora Mónica Kostecki, jefa de neonatología del Hospital Materno Neonatal, destacó el progreso significativo en las cirugías neonatales en la provincia. “Cualquier cirugía es compleja en un recién nacido. Esta es una de las cirugías más complejas. Obviamente que el poder avanzar y pensar en hacer este tipo de cirugías por vídeo, la paroscopía, es un gran avance para toda la provincia“, enfatizó. 

Los beneficios de la nueva técnica

“El principal beneficio de esta técnica es la posibilidad de realizar una cirugía con mucha magnificación logrando un tratamiento dirigido y delicado de los tejidos de un bebé que pesa, como en este caso, poco más de 2 kg. Además, está el beneficio de no hacer una incisión intercostal asociada a dolor y alteraciones de la columna en el tiempo cuando el niño crece”, comentó la doctora Carballo.

Asimismo, informó que el equipo planea implementar este abordaje en todos los pacientes que se presenten con este problema, siempre y cuando estén en condiciones clínicas. Para ello, se preparan con entrenamiento continuo, cursos y actualizaciones en Buenos Aires. Así, con permanente trabajo con todos los factores tecnológicos se busca ofrecer siempre lo mejor a sus pacientes.

La colaboración entre los centros de salud

Uno de los puntos centrales para este tipo de procedimientos es la colaboración entre especialistas de distintos centros de salud. Justamente, la doctora Mónica Kostecki, valoro “la comunicación entre equipos siempre que se maneja es buena, el equipo de cirujanos es del Hospital de Pediatría pero trabaja con nuestro hospital. Esto es trabajar en equipo, los cirujanos tienen un rol importante, nosotros los médicos hacemos otra parte, el personal de enfermería también y los distintos interconsultores”. 

Especialistas-del-Hospital-Materno-Neonatal-y-Hospital-Pediatrico

El equipo responsable de la operación estaba compuesto del personal sanitario del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro y el Hospital Materno Neonatal.

“También es para recalcar el trabajo del Hospital de Leandro N. Alem, porque el bebé nació en el hospital de ahí, y es de la comunidad mbya. Que en esa localidad hayan detectado tan tempranamente esta malformación también ayudó al pronóstico y al que se pueda realizar así este tipo de cirugía. Así que también es para recalcar el trabajo en equipo con los distintos hospitales de la provincia y la capacitación o la capacidad que tuvieron ellos de detectar este tipo de malformación”, detalló. 

El acompañamiento a los padres

Asimismo, la doctora Carballo envió un mensaje a los padres que pasan situaciones similares que “si bien enfrentan el desafío de un bebé que se debe operar con mucha incertidumbre, confíen en los equipos de Neonatología y Cirugía del Hospital Materno Neonatal que trabajan tenazmente en pos del bienestar de su hijo, ofreciéndole siempre lo mejor que tenemos a nuestro alcance, sumándose ahora la posibilidad de hacerlo con cirugía mini invasiva.”

Por su parte, la doctora Kostecki expresó “lo primordial ante todo esto es que puedan realizarse los adecuados controles prenatales, que una vez que una mamá se dé cuenta que está embarazada, que se realicen los controles para poder detectar no solamente esta malformación, sino cualquier otro problema que tenga el bebé, entonces se pueda planificar su nacimiento y su adecuado tratamiento”.

Te puede interesar
Lo más visto