Se conmemora el paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes
General17 de junio de 2024Redaccion Multimedios GenesisEn Misiones, el acto central se realizará en Posadas con autoridades provinciales. El general Martín Miguel de Güemes tuvo una importante participación en la independencia argentina.
Cada 17 de junio se conmemora el fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, figura clave de la independencia argentina. Martín Miguel de Güemes fue un militar salteño que jugó un papel central al frente de las milicias que defendieron el norte argentino en las guerras por la independencia. Sus acciones, en coordinación con las del general José de San Martín, facilitaron el cruce de Los Andes para desarrollar con éxito la campaña libertadora.
En Misiones, el acto central por el paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes se realizará a las 11:00. Será en la plazoleta de la avenida Roque Pérez, entre Félix de Azara y Buenos Aires de Posadas. Participarán autoridades provinciales.
En 1999, el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 25.172, que declaraba esta fecha como el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en honor a Güemes, el único general argentino que falleció en combate. El 22 de agosto de 2006 se sancionó la Ley 26.125, en la que se lo nombra como Héroe de la Nación Argentina, Numen Tutelar de Gendarmería Nacional.
Milicias rurales
Martín Miguel de Güemes comandó a las milicias rurales salteñas, articuladas con las guerrillas que operaban en el Alto Perú. Tuvieron un rol protagónico en la estrategia del gobierno para contener el avance realista hacia Tucumán. Volcaron sus esfuerzos en la organización del Ejército de los Andes para llevar a adelante la campaña a Chile y Perú.
Güemes impulsó la movilización voluntaria y generalizada de amplios sectores rurales. Lo hizo con la asignación de nuevos derechos, lo que dio lugar a un movimiento social de base agraria sobre el que asentó su creciente poder. Con la denominación de gauchos, los milicianos y voluntarios que lucharon junto al general salteño libraron una guerra hostilizando los avances realistas.
Durante los seis años que duró su mandato como gobernador, enfrentó a las tropas españolas, en una cruenta y prolongada guerra de guerrillas. También a la propia elite salteña, que terminó por desgastar su poder al frente del gobierno y aceleró su muerte, el 17 de junio de 1821.