Crucero del Norte cumple 21 años de enorme crecimiento deportivo
General28 de junio de 2024Redaccion Multimedios GenesisEste viernes 28 de junio, el club que reside en Santa Inés, supo escalar en tiempo récord hasta la elite del fútbol nacional. Hoy por hoy, además de la cuestión deportiva, el aporte a la educación es uno de los factores que lo destaca fuertemente.
El Club Mutual Crucero del Norte, una de las instituciones referentes en el deporte misionero actual, celebra 21 años desde su creación. En términos deportivos, su principal actividad es el fútbol y en ese sentido, supo competir en todas las categorías del escalafón nacional, incluso midiéndose con los equipos más grandes del país. Además la entidad realiza un aporte invaluable a la educación con la operatividad de su instituto secundario.
En cuanto a su creación, nació como idea hace más de dos décadas, cuando empleados de la empresa y la familia Koropeski, participaban y seguían las alternativas del equipo de fútbol de salón. Allí ganó numerosos torneos locales, provinciales y nacionales, con destacadas participaciones en campeonatos Sudamericanos.
Ante la repercusión que tomó aquella entusiasta formación, directivos de la compañía de transporte junto a un grupo de colaboradores, comenzaron a darle forma a esta idea, la de un club propio, donde la familia de los empleados tengan su espacio para el esparcimiento, recreación y practicar deportes.
Fue entonces donde se eligió un terreno y se empezó concretar la idea de fundar un club, en el año 2003. En aquel año Julio Koropeski anuncia su afiliación a la AFA, lo que significaría el salto del futbol del salón al futbol grande. Un paso enorme, pero necesario para la época. El joven entusiasta de la familia Koropeski anunciaba el proyecto con el objetivo de ascender en 10 años a la B Nacional.
Crucero debutó el 28 de junio de 2003, derrotando 2 a 0 a Huracán de Posadas en la cancha del Club Atlético Bartolomé Mitre. Aquel primer 11 titular contaba con 7 jugadores que provenían del plantel oficial del futbol de salón. Al “Pey” Britez lo acompañaban Luchi Caballero; Mario Benozio, Koki Allou, Javier Romero, Bruno Smorzewski, y Freddy Cuba. “era raro ver a jugadores que siempre jugaban en 40 metros, pasar a correr en una cancha de casi 100 metros”. Fue el comentario de un ayudante del club en aquella época.
En esos primeros partidos aquellos jugadores hacían la transición al futbol grande trataban de mover la pelota como lo hacían en el parqué donde llegaron a la cima del futbol de salón, Pero “en cancha grande no es lo mismo”, comentaban los jugadores. Crucero lograría alcanzar el cuarto lugar en su primera participación en el torneo federado de primera división de la Liga Posadeña, superando todas las expectativas y augurios de propios y extraños. Esto envalentono al equipo que luego de su gran performance en su debut, puso su objetivo en clasificar al Torneo del Interior, primer escalafón de ascenso en el sistema de futbol argentino. El domingo 25 de julio de 2004, el colectivero amarillo de la tierra colorada lograba su objetivo y abrochaba la clasificación al “Torneo Argentino C”. Siendo su segunda participación completa en la primera división del futbol posadeño, el combinado de Garupá se consagraba al grito de campeón.
Torneo del Interior 2005
Con todos los cañones apuntando a la quinta categoría del futbol nacional, el equipo dirigido por Fulgencio Alfonso realizó una campaña histórica para la categoría. Disputó 18 partidos, de los cuales ganó 9, empató 8, perdió solo uno conquistando 33 goles y recibiendo solo 11. El camino en el Torneo del Interior comenzó en fase de grupos donde compartiría la Zona 23 junto a Atlético Campo Grande, Atlético Misiones (Posadas) y Deportivo El Soberbio, todos equipos de la provincia. El último campeón de la Liga Posadeña, con 5 victorias y 1 empate, terminaría en la primera ubicación, dejando como escolta a Atlético Campo Grande.
En instancias finales los rivales fueron Libertad de Charata, Jorge Gibson Brown, 17 de agosto de Clorinda y Güemes de Rosario de la Frontera, Salta. Un gran triunfo 2-1 en la ida bastó para, luego de empatar en el partido de vuelta, avanzar a la definición. Era el momento de los partidos que lo definían todo. El formato del Torneo del Interior 2005 tenía una particularidad, les permitía a 2 equipos pelear por un puesto en el Argentino A. Un salto directo de la quinta categoría a la tercera, un salto directo al profesionalismo. Para lograr esto el único representante con vida de la provincia de Misiones debería pasar por Real Arroyo Seco de Santa Fe. Sin embargo, esta serie le daría la única derrota en el campeonato. Luego de un empate 1-1 en la ida, los santafesinos lograron un 1-0 con el cual se garantizaron la plaza en el Argentino B.
Crucero del Norte iba a tener una última chance de lograr el ascenso, el rival de turno sería Independiente de La Rioja. En una dura serie y luego de empatar 1-1 en Misiones, el colectivero debería buscar el ascenso de visitante Valientemente rescata un 1-1 lo que alarga el final hasta la definición desde los 12 pasos. En aquellos penales donde el nerviosismo triunfo, Crucero hizo valer su entusiasmo y derroto al elenco riojano por 2-1, ascendiendo de esta manera al Argentino B, bordando su primera estrella en el escudo y subiendo un peldaño más en el sistema del futbol argentino. Ya en la última etapa del torneo que finalizó en junio de 2005, el club presentó en sociedad la primera parte de la obra del estadio Andrés Guaçurarí de Garupá, orgullo de la institución con una capacidad inicial de 5 mil espectadores y comodidades inéditas.
Consolidación y más ascensos
Paralelamente a su participación en los torneos de ascenso del Fútbol Argentino, siguió compitiendo en el Torneo doméstico, accediendo a tres finales consecutivas. A mediados de la temporada 2005/2006, comenzó a transitar el camino del Torneo Argentino B, enfrentándose a grandes clubes de la región y con mucha trayectoria como Textil Mandiyú, de Corrientes, y el histórico Chaco ForEver de Resistencia, Chaco.
Meses más tarde, puso en marcha el proceso para su segunda temporada en el Torneo Argentino B, instancia a la que arribó a semifinales, perdiendo en una dramática definición por penales.
En septiembre de 2007, el club Crucero del Norte arrancó su tercera temporada ininterrumpida en el Argentino B. Repitió el acceso a semifinales, donde quedó eliminado por un punto de diferencia con su rival Central Córdoba de Santiago del Estero. Realizó una campaña notable, convocó masivamente al público y es el único estadio que no registra incidentes en la tribuna merced al dispositivo de seguridad permanente, además de contar con capacidad suficiente para separar a todas las parcialidades.
En el Torneo Argentino B 2008-09, Crucero fue uno de los 4 equipos que jugó las finales en disputa de uno de los 2 ascensos directos enfrentando a Estudiantes de Rio Cuarto. Sin embargo cayó en penales y debió disputar la promoción ante Alvarado. Allí venció 1 a 0 de local y empató sin goles en Mar del Plata, logrando el ascenso al Argentino A
Más adelante, el 30 de junio del 2012, Crucero ascendió por primera vez a la Primera B Nacional luego de ganarle 1 a 0 al Club Social y Atlético Guillermo Brown en Puerto Madryn en el partido de vuelta de la promoción.​
El 21 de abril del 2014, Crucero, en un histórico partido, le ganó 3 a 1 (en condición de local) al Club Atlético Independiente (equipo considerado como uno de los Cinco grandes del fútbol argentino).​
En el mismo año pero el 30 de noviembre, Crucero del Norte consiguió el logro más importante de su historia. Logró el ascenso a Primera División por primera vez, tras vencer como local a Patronato por 3 a 0. De esta forma, la provincia de Misiones volvió a tener un equipo de fútbol en la máxima categoría después de casi 30 años.​
El 4 de octubre del 2015, luego de realizar una campaña paupérrima en primera, habiendo cosechado tan solo 14 puntos y tras perder por 1 a 0 con Boca Juniors en La Bombonera, el equipo misionero desciende de categoría por primera vez en su historia, faltando aún 3 fechas. En la próxima temporada regresó a la Primera B Nacional nuevamente.
En la temporada 2016-17 tiene un muy mal campeonato, quedando en la última posición en la tabla de puntos, y en la zona de descenso en la tabla de promedios, además de terminar con una derrota por 3 a 0 ante Gimnasia de Jujuy, de modo que el equipo desciende al Federal A, categoría que se mantiene hasta el día de la fecha.
El aporte a la educación
En 2021 se puso en funcionamiento el Instituto Crucero del Norte, una entidad de educación secundaria con orientación a la educación física. Es la primera institución de Misiones que implementó el aprendizaje disruptivo y trabaja con una dedicación especial en el aprendizaje basado en proyectos (ABP).
El ABP es una metodología que organiza la enseñanza y el aprendizaje alrededor de una pregunta, un problema o un desafío. Estimula a los estudiantes a investigar, colaborar entre sí, plantear hipótesis y dar respuestas que involucran a distintas disciplinas. El ABP tiene como objetivo comprender el mundo real, provocar aprendizajes situados y significativos, y desarrollar habilidades del siglo XXI.
En el Instituto Crucero del Norte trabajan con cuatro proyectos: en Paisaje pedagógico intervienen Educación Física, Tecnología, Vida en y para la naturaleza, y Artes visuales. El proyecto Cuido y respeto mi cuerpo trabaja con Ética y Biología en primer año, luego se suma Fisicoquímica en segundo y más adelante con Educación Sexual Integral. Las materias de Literatura e Inglés abordan juntas El monstruo contemporáneo. Y en el proyecto Tomando medidas históricas están Geografía, Matemática e Historia.
Hoy por hoy, cuenta con aproximadamente 250 estudiantes y año a año obtiene crecimientos en su matrícula.