El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir un nuevo aumento
Argentina04 de julio de 2024Redaccion RMMEn medio de la recesión económica, el gobierno de Javier Milei convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir una nueva actualización del ingreso mínimo. El cónclave será encabezado por el subsecretario de Trabajo Martín Huidobro y tendrá lugar el próximo 18 de julio a partir de las 14.30 de forma virtual.
De esta manera, las partes buscarán ponerse de acuerdo en el aumento a aplicar a partir del mes corriente. La última revisión del salario mínimo, vital y móvil (SMNyM) data de principios de mayo. Tras la imposibilidad de un acuerdo entre los sindicatos y los empresarios, el oficialismo lo fijó en $ 234.315,12.
La actualización del salario mínimo en la era Milei
La suba fue establecida a través de la Resolución 9/2024 del Consejo y contemplaba un ascenso a 221.052 pesos en abril desde los $ 202.800 de marzo. Al mismo tiempo, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo se ubicó en $ 117.157,56.
Cabe destacar que la administración libertaria heredó un salario mínimo de $ 156.000 en diciembre de 2023. Desde entonces, la inflación experimentó un cimbronazo acumulado de 107% entre el último mes del año anterior y mayo de 2024.
Mientras que los precios viajaron por ascensor, el SMNyM avanzó a paso lento por la escalera y sólo se elevó apenas un 50,2%. De haber seguido el ritmo inflacionario, tendría que haberse actualizado a $ 322.785 en el quinto mes de 2024. Por el contrario, se produjo una brutal erosión del poder de compra de la variable en términos reales.
La Ley de Contrato de Trabajo, en su artículo 116, estipula que el ingreso mínimo «es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión».
El impacto del salario mínimo, vital y móvil en las prestaciones sociales
En simultáneo, el umbral definido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil conlleva un impacto en las distintas prestaciones sociales que abona de forma mensual y semestral la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
En efecto, los planes Potenciar Trabajo representan el 50% de un SMVyM. Al mismo tiempo, sirve para determinar el Progresar Trabajo. La suma de los ingresos del postulante no debe ser superior a tres salarios mínimos, de acuerdo a la normativa vigente.
Por otra parte, los jubilados que accedieron al sistema previsional con más de 30 años de aportes podrán adicionar a su ingreso mensual la diferencia entre el haber mínimo vigente y el 80% del salario mínimo, siempre y cuando el resultado dé una cifra inferior.
Por último, los beneficiarios del Programa Acompañar, que apunta a fortalecer la independencia de mujeres y LBGTI+ en situaciones de violencia de género, tienen acceso a una suma mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil durante 6 meses consecutivos.
Fuente: Perfil