VIVONUEVO

WhatsApp Image 2024-06-27 at 11.31.48

Prevención de incendios domésticos: Consejos de la Policía de Misiones sobre cómo actuar y prevenirlos

General 09 de julio de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
WhatsApp Image 2024-07-09 at 12.20.39 PM

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, aumentan los casos de incendios en hogares debido a descuidos o falta de conocimiento. Por ello, la Dirección de Bomberos de la Policía de Misiones ofrece valiosos consejos para evitar incendios domiciliarios.

Con 15 cuarteles desplegados en toda la provincia, los bomberos de la fuerza combaten incendios domésticos causados principalmente por instalaciones eléctricas defectuosas; el sobrecalentamiento de tomas corrientes y fusibles fundidos son las principales causas de estos incidentes.

Por lo que se recomienda no sobrecargar los enchufes con varios elementos, evitando el uso de zapatillas con múltiples electrodomésticos conectados. Si se requiere mantenimiento o reparación en la instalación de la vivienda, es crucial contactar a un profesional.

En la cocina, es esencial mantener los electrodomésticos en buen estado y revisar posibles fugas de gas a través de las hornallas. Se recomienda mantener la garrafa en un lugar exterior o cerrarla después de su uso si está dentro de la vivienda.

WhatsApp Image 2024-07-09 at 12.20.39 PM (1)

Al encender velas, se sugiere colocarlas lejos de áreas transitadas y elementos inflamables, además de apagarlas antes de dormir como medida preventiva. Los calefactores, radiadores y aires acondicionados deben utilizarse con precaución, verificando su cableado y manteniendo una adecuada ventilación.

En Misiones, los braseros, cocinas a leña, hogares y en menor medida los fogones, son comunes para combatir el frío. Pero al utilizarlos debemos tener mucho cuidado, ya que la quema de carbón o leña emite monóxido de carbono, un gas peligroso para la salud humana. Por lo tanto, se debe asegurar una ventilación adecuada y evitar su uso en espacios cerrados.

El uso del hogar como fuente de calefacción también requiere un mantenimiento anual, limpieza del hollín acumulado en la chimenea, al igual que en el caso de las cocinas a leña, cuyo conducto para emitir el humo debe evitarse que entre en contacto con paredes de madera debido a su alta temperatura que puede provocar un incendio.

WhatsApp Image 2024-07-09 at 12.20.41 PM

¿Qué hacer en caso de incendio doméstico?

Ante un principio de incendio, es fundamental llamar inmediatamente al 911/101/100, evacuar el hogar sin intentar apagar el fuego y esperar a los bomberos en un lugar seguro. Mantener pasillos despejados y puertas accesibles facilita una evacuación segura hacia áreas como la vereda o calle.

En lo que va del año, la Dirección General de Bomberos ha registrado unos tres incendios domiciliarios por mes en diversas localidades de Misiones debido a diferentes factores. Por ello, es crucial concientizar a la comunidad para protegerla adecuadamente.

WhatsApp Image 2024-07-09 at 12.20.40 PM

Te puede interesar
Lo más visto