Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

¿Cuál es la montaña más alta del mundo? El Everest es más alto de lo que se decía

China y Nepal revelaron la verdadera altura del "techo del mundo". La polémica tuvo fin cuando, durante un acto virtual, el ministro de Exteriores de China y el ministro de Exteriores de Nepal, anunciaron que "la altura del monte Everest es de 8.848,86 metros"; situándose así como la montaña más alta del mundo.

Mundo 09 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
everest
El monte Everest es más alto de lo que se decía: mide 8.848,86 metros.

Finalmente, se determinó que el monte Everest es de 8.848,86, apenas 43 centímetros más de lo que se creía. Así lo informaron los gobiernos de Nepal y China, que pusieron a un grupo de investigadores a calcular en conjunto la altura real de la montaña más alta del mundo y poner fin a la polémica que se había planteado al respecto.

Hasta entonces, respetando una medición internacionalmente reconocida realizada por la India en 1955, Nepal sostenía que la altura era de 8.848 metros. Mientras que China sostenía que el monte medía 8.844,43 metros, según su última medición efectuada en 2005.

Durante un acto virtual, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, desde Pekín, y el ministro de Exteriores de Nepal, Pradeep Kumar Gyawali, desde Katmandú, anunciaron que "la altura del monte Everest es de 8.848,86 metros".

Esta es la primera vez que los dos países se ponen de acuerdo en la altura del Everest, cerrando una controversia que rodea al “techo del mundo” desde que fue medido por primera vez en 1849 por los británicos.

Con este anuncio conjunto, la amistad entre los dos países alcanzará "nuevas alturas", dijeron las autoridades nepalíes y chinas.

"Para Nepal, este es un momento especial para todos. El monte Sagarmatha (nombre del Everest en nepalí), Qomolangma (en tibetano), se ha mantenido como un símbolo eterno de buena relación y amistad continua entre Nepal y China", aseguró el ministro Gyawali.

El proyecto para la nueva medición del Everest comenzó en 2017 y se concretó durante la visita del presidente chino, Xi Jingping, a Nepal en octubre de 2019.

En las primeras mediciones, cuando todavía no se sabía que se trataba de la montaña más alta del mundo, se utilizaron cálculos trigonométricos y fue en esta época que se dio al "pico XV" el nombre de Everest, apellido del geógrafo británico que las lideró en 1849.

En 2005, la Oficina de Topografía y Cartografía china volvió a calcular el pico utilizando equipamiento GPS y radar y estableció su altura casi cuatro metros por debajo de la ampliamente reconocida. Descontó unos tres metros de nieve que cubren la cima de la montaña, argumentando que esa capa varía según las condiciones climáticas.

Este anuncio zanja también las dudas derivadas de las especulaciones de los geólogos sobre el impacto del terremoto de 2015 en la zona, de una magnitud 7,5 en la escala Richter, en el que murieron más de 9 mil personas, incluyendo 19 en el Everest. 

Te puede interesar

Enfermera-la-primera-paciente-vacunada-en-EEUU

Una enfermera de Nueva York, la primera persona vacunada en Estados Unidos

Redaccion Multimedios Genesis
Mundo 15 de diciembre de 2020

Una trabajadora de la salud de Nueva York se convirtió este lunes en la primera persona en ser vacunada contra el coronavirus en Estados Unidos, en una ceremonia pública que dio inicio al mayor proceso de inmunización de la historia del país más afectado por la pandemia, justo cuando se acerca a las 300.000 muertes por la enfermedad.

venecia-bajo-el-agua-y___uslhhoAB_720x0__1

Otra vez el "acqua alta" inundó Venecia

Redaccion Multimedios Genesis
Mundo 09 de diciembre de 2020

Las fuertes lluvias que azotan Italia han inundado parcialmente Venecia, que vive un nuevo episodio de "agua alta" sin que haya sido activado el MOSE, el sistema de diques construido para proteger la ciudad de estas subidas.

images

Italia: entró en erupción el volcán Etna

Redaccion Multimedios Genesis
Mundo 15 de diciembre de 2020

Etna, el volcán más grande de Europa en actividad entró en erupción y puso en estado de alerta a la isla italiana de Sicilia. La formación geológica más grande de Europa expulsó fuentes de lava ardiente y escombros a cientos metros de altura junto a una espesa columna de humo, que se elevó hasta 5 kilómetros sobre el Mediterráneo.

gemaaaas

Las fabulosas imágenes de las "gemas celestiales" que presentó la NASA

Redaccion Multimedios Genesis
Mundo 16 de diciembre de 2020

La NASA difundió una nueva serie de imágenes tomadas con el telescopio espacial Hubble para celebrar las tres décadas orbitando la Tierra. A partir de 50 imágenes nuevas, recientemente procesadas, la agencia espacial mostró 30 galaxias, cúmulos de estrellas brillantes y nebulosas etéreas, bautizadas como "gemas celestiales".

Lo más visto

Newsletter