La Provincia activa una red avanzada para combatir el Cibercrimen
Provincia15 de julio de 2024Redaccion RMMLa división funcionará en cada unidad regional. Extenderán la asistencia y acompañamiento en tiempo real a damnificados por delitos informáticos. Misiones combina tecnología y justicia para enfrentar los desafíos del cibercrimen y ofrecer una respuesta eficaz a la creciente amenaza de los delitos digitales.
Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó el lanzamiento de la Red de Agentes de Cibercrimen en el CIO 911 de Misiones. Este moderno sistema proporcionará apoyo inmediato y coordinará la asistencia necesaria para proteger a los afectados. En ese sentido, la iniciativa descentralizará la atención que hasta ahora se concentraba en la capital provincial. Al mismo tiempo, cada unidad regional de la Policía de Misiones tendrá una división de cibercrimen.
En este sentido, el mandatario manifestó su compromiso en seguir aportando herramientas para la seguridad de los misioneros. “Esto nos hace sentir mucho más seguros, estar a tono con los tiempos modernos no es sencillo y los misioneros somos de avanzada en aplicar tecnología es lo más acertado que podemos lograr”, dijo.
En la misma línea, el gobernador destacó que hoy “la Policía de Misiones está detrás del cibercrimen con todas las herramientas para prevenirlo y enfrentarlo”. Así, la fuerza policial provincial será la primera en contar con una red de agentes de esta magnitud.
Capacitación permanente en toda la provincia
Por su parte, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, comentó que la iniciativa responde al trabajo que realiza el área de cibercrimen. “La gente cada vez necesita evacuar más sus dudas o cada vez es víctima de la gente que se aprovecha de la vulnerabilidad del sistema para cometer estafas”, afirmó.
Comisario general Sandro Alberto Martínez – Jefe de Policía de Misiones.
En la misma línea, adelantó que localidades como Puerto Iguazú y todas las unidades regionales, contarán con personal capacitado de cibercrimen que tendrá las facultades investigativas. En especial, con la capacitación necesaria para esa recolección de evidencias. “Sobre todo, para que ese resguardo de evidencia no se nulifique, no se pierda y podamos así combatir y prevenir delitos que tienen que ver con el ciberespacio y con el cibercrimen”, valoró.
Además de Posadas, la Dirección Cibercrimen tendrá a cargo 13 divisiones en el territorio provincial (Oberá, Eldorado, Puerto Rico, Alem, Puerto Iguazú, Apóstoles, San Vicente, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, San Ignacio, San Pedro y Montecarlo).
Marylin Ozuna – Directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones.
Los agentes fueron capacitados por la Dirección de Cibercrimen, y son la primera línea de ayuda ciudadana. La innovación en protección y respuesta a las víctimas fue recientemente puesta en funcionamiento luego de la evaluación por parte del Ministerio de Gobierno junto a la Jefatura de Policía con respecto al flujo de denuncias por hechos que afectan, sobre todo económicamente, a la población.
Misiones, pionera en la descentralización de las divisiones de cibercrimen en el país
La directora de Cibercrimen, Sandra Ozuna, explicó que esta iniciativa descentralizará la atención que, hasta ahora, se implementaba únicamente desde Posadas. “A partir de ahora, cada jurisdicción contará con profesionales de la fuerza para recibir y acompañar a denunciantes”.
Del mismo modo, remarcó que el país tiene 21 provincias con direcciones con departamentos tecnológicos o distintas denominaciones de cibercrimen, “pero es la primera vez que se da en el NEA una descentralización de las divisiones“.
En la actualidad, la Dirección de Cibercrimen cuenta con 30 agentes y ahora se sumará un plantel de 26 personas más, que se van a dividir en el interior. “Esto es algo que va de la mano del crecimiento de la tecnología”, distinguió Ozuna.
El evento contó además con la presencia del subsecretario de Seguridad, Pedro Ariel Marinoni y el subjefe de la Policía de Misiones, comisario general Marcos David López Asancio, entre otros efectivos del cuerpo policial de la provincia.