VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El debate por los fondos del traspaso de la policía a la Ciudad: El Senado convertirá en ley la corrección de la coparticipación porteña

La Cámara alta Aceptará las modificaciones que hizo Diputados, para que el gobierno Nacional y el porteño acuerden en 60 días el monto y actualización de los recursos que recibirá por el traspaso de la Policía Federal. El macrismo se opone.

Argentina 10 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El súper jueves parlamentario también tiene su capítulo en Senado. La bancada del Frente de Todos buscará convertir en ley una iniciativa que divide aguas con la oposición macrista de Juntos por el Cambio: el “Convenio de Transferencia Progresiva de Facultades y Funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que corrige el excedente de la coparticipación federal que el ex presidente Mauricio Macri otorgó en 2016 y por decreto al gobierno porteño para compensar el traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad. El bloque oficialista aceptará las modificaciones que le introdujo al texto original la Cámara de Diputados y que establecen que Nación y Ciudad acordarán en forma bilateral el monto anual de transferencia de recursos económicos y su actualización trimestral en un plazo de 60 días a partir de la promulgación de la ley. En la sesión, que se prevé corta, el Senado también tratará la media sanción a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria (ver aparte).

Desde que el presidente Alberto Fernández anunció en septiembre que corregiría el excedente que recibió la Ciudad de la coparticipación federal y que crearía un fondo para ayudar a la provincia de Buenos Aires a solventar los aumentos salariales de la policía provincial --tras la revuelta de La Bonaerense-- la confrontación con el gobierno porteño fue en aumento. El alcalde Horacio Rodríguez Larreta recurrió a la Corte Suprema con una cautelar y reclamó la “inconstitucionalidad” del decreto de Fernández, que corrige el decreto de Macri de 2016 que llevó la coparticipación que recibe la Ciudad del 1,4 al 3,5 por ciento por el traspaso policial. El Ejecutivo envió luego al Congreso un proyecto de ley, que complicó la estrategia judicial porteña.

El texto del proyecto original al que el Senado le había dado media sanción proponía pasar a la Ciudad una suma fija anual de 24.500 millones de pesos en compensación por el traspaso de la Federal. Monto que se actualizará trimestralmente, a través de una fórmula compuesta en un 80 por ciento en base al índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y el 20 por ciento restante por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

Pero el proyecto fue modificado en Diputados. Allí se incorporó al artículo 2 que “el gasto anual que demande las transferencias realizadas a CABA en el marco del convenio aprobado por el artículo 1 de la presente y sus mecanismos de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un plazo de 60 días corridos contados a partir de la sanción de la presente”. La modificación fue propuesta por los diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti para acompañar la iniciativa. También se incorporó en el mismo artículo que “el Presupuesto General de la administración nacional en cada ejercicio fiscal contemplará el financiamiento de los gastos”.

Las modificaciones que ya fueron ratificadas a lo largo del trabajo en las Comisiones de la Cámara alta serán también respaldas dentro del recinto por el bloque mayoritario. Así las cosas, luego de la finalización del trámite parlamentario a Rodríguez Larreta sólo le queda apostar a su estrategia judicial y a capitalizar políticamente el enfrentamiento con el gobierno nacional. 

Te puede interesar
Lo más visto