Nación reglamentó un nuevo incremento en la alícuota del impuesto al cigarrillo
Argentina23 de julio de 2024Redaccion RMMEl importe pasará del 70% al 73%. La AFIP actualizará el impuesto al cigarrillo en las variaciones en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. Se considerará en cada caso, el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El Gobierno Nacional reglamentó este martes la suba de la alícuota del impuesto al cigarrillo. Se elevó del 70% al 73% del precio de venta al consumidor y eliminó el mínimo para pagar ese gravamen al tabaco.
A través del decreto 658, se reglamentó cómo se calculará el aumento del tributo al tabaco.
El Gobierno sostuvo que es necesario “dotar de ciertas pautas al mecanismo de actualización” dispuesto en el décimo párrafo del artículo sin número incorporado a continuación del artículo 28.
Se fijó que cuando el precio de venta informado por las empresas tabacaleras no constituya una base idónea a los fines de determinar el valor imponible, por resultar inferior, como mínimo, en un 20%, al precio que surja del relevamiento que haga a la AFIP corresponderá utilizar el precio que ese organismo determine, excepto cuando las empresas “acrediten fehacientemente que es un precio del mercado”.
La AFIP actualizará los importes en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. Considerará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Además, fija que cuando las facturas o documentos no expresen el valor normal de plaza la AFIP podrá “estimarlos de oficio”.
Otro punto es que cuando no se hayan presentado declaraciones o resulten impugnables, la AFIP procederá a determinar de oficio la liquidación del gravamen.
Además, señala que el organismo fiscal podrá efectuar la determinación calculando las ventas realizadas por el contribuyente en función de cualquier índice que pueda obtener.
La semana pasada la AFIP ya había informado un nuevo aplicativo para el pago del impuesto al tabaco. De acuerdo al aumento dispuesto en la Ley Bases que se aumentó del 70% al 73% la alícuota sobre el precio de venta al consumidor.