Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Marcela Crechuska: «El bono navideño del PAMI alcanzará a 16.400 afiliados en Misiones»

Marcela Crechuska, directora ejecutiva del PAMI en Misiones, informó que 16.400 afiliados de la provincia serán beneficiados este mes con el bono extraordinario navideño de 1.500 pesos anunciado por la Nación.

Argentina 11 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
2-Bono-navideño-2
Bono navideño para afiliados del PAMI.

En una entrevista con ENFOQUE, explicó que esa suma reemplaza al tradicional bolsón navideño que los abuelos y abuelas recibían en el marco del programa alimentario destinado a quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

Ya durante la pandemia, ante la imposibilidad de que los beneficiarios se movilizaran para buscar su bolsón de alimentos (programa Probienestar), se había dispuesto un pago trimestral 1.500 pesos.

“La pandemia del coronavirus nos cambió la lógica. Este 2020 queríamos hacer mucho hincapié en la vida social, en los talleres, encuentros y actividades recreativas, pero hubo que adaptarse al nuevo escenario”, indicó la funcionaria, que tuvo que afrontar el desafío del COVID-19 a días de haber asumido.

jubilados-1-1

En Misiones hay 94 centros de jubilados. “Para sus asistentes significa que no están solos, se trata de lugares de recreación, reencuentro, es importante”, afirmó Crechuska, quien explicó que hubo una política firme para sostenerlos: “Recibieron 15.000 pesos de manera trimestral. Se realizaron dos pagos y hay un tercero en gestión”. Ese dinero fue destinado al sostenimiento de los inmuebles, que quedaron sin actividades cuando se pidió que lo adultos mayores quedaran en su casa porque integran el grupo de riesgo.

La directora del PAMI en la provincia apuntó que para esos centros también habrá un bono de fin de año. Será de 10.000 pesos.

“Por el momento, continuarán cerrados, porque seguimos priorizando la salud. Lo mismo pasa con los comedores que dependen de la obra social. Se tomó la determinación de realizar la entrega de viandas. Hasta que no pase la emergencia sanitaria se mantendrá esa modalidad”, remarcó la funcionaria. En Misiones funcionan 9 comedores del PAMI, 6 en Posadas y 3 en el interior.

Crechuska señaló que la opinión de los afiliados le interesa muchísimo. “Queremos interactuar para ver qué se puede mejorar. En este tiempo de pandemia aún, pero con más flexibilizaciones, le encontramos la vuelta con reuniones pequeñas y por Zoom”, reconoció y valoró que muchos de los beneficiarios de la obra social se amigaron con la tecnología y esa vía sirvió para tender los puentes de contacto.

Confió que las principales demandas de los afiliados tienen que ver con el pedido de incorporación de más profesionales a la prestación del servicio de salud. “Venimos charlando con prestadores que se sumarán pronto. Por otra parte, en el área de sociales aumentó la demanda de subsidios para cuidadores. Hubo muchos casos de personas que dejaron de hacerse cargo de algún adulto mayor de su familia durante la pandemia”, agregó.

La directora del PAMI apuntó como muy relevante que la delegación en Misiones cuente con viviendas propias o en comodato que puede poner a disposición de quienes lo necesitan.

Respecto a la actividad de la sede central de la calle Salta de Posadas, dijo que “hubo una merma en la venida de los jubilados, porque estaban preocupados. Luego se implementaron los turnos y eso volvió a animarlos a venir”.

La responsable del PAMI en Misiones recalcó que “en esta gestión nacional se volvieron a otorgar los medicamentos gratis a los afiliados y se amplió el vademécum. Esto está funcionando con normalidad”.

“La receta electrónica facilitó el trámite. Al principio costó la implementación, coordinar con los profesionales, que los afiliados aprendan a usar las herramientas tecnológicas, pero se pudo avanzar”, destacó.

Te puede interesar

th (4)

Los depósitos del sector privado crecieron 86,6% anual en noviembre

Redaccion Multimedios Genesis
Argentina 11 de diciembre de 2020

Los depósitos en pesos del sector privado aumentaron 1,9% en noviembre y cerraron ese mes 4,76 billones de pesos, lo que representó una evolución de 86,6% en términos interanuales. Los depósitos a plazo fijo del sector privado se estabilizaron en noviembre y recuperaron una parte de la caída del 5% que habían registrado en octubre, según un informe de la consultora financiera First Capital Group.

1588705253_188069_1588705312_noticia_normal

Calendarios de pago del lunes 14 de diciembre

Redaccion Multimedios Genesis
Argentina 14 de diciembre de 2020

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que mañana se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares, Becas Progresar y Programa ATP.

th (6)

La pobreza en Argentina subió a 44,2% y alcanza a 18 millones de personas

Redaccion Multimedios Genesis
Argentina 11 de diciembre de 2020

Durante el último año, la pobreza medida en ingresos, subió del 40,8% al 44,2%, totalizando a 18 millones de personas, dos más que en 2019. Sin embargo, los analistas de la UCA advierten que “en realidad hubo un movimiento intenso de entrada y salida, los que cayeron en la pobreza habrían sido 13,7% de la población, es decir unos 5,4 millones nuevos pobres”.

medicamentos-pami

El PAMI aseguró que ningún afiliado se quedará sin diálisis

Redaccion Multimedios Genesis
Argentina 09 de diciembre de 2020

El PAMI presentó ante la Justicia Federal una medida cautelar de no innovar para que ningún jubilado, pensionado o beneficiario afiliado a esa obra social quede sin servicio de diálisis. La presentación fue hecha ante las “amenazas” e intentos de “extorsión” de diversas empresas de salud de suspender esa prestación.

Lo más visto

Newsletter