VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Herrera Ahuad propuso ante el Consejo Regional del Norte Grande “resolver los temas urgentes para activar el empleo y dar seguridad sanitaria”

El Gobernador de Misiones, participó este viernes en la provincia del Chaco, de la reunión de 10 mandatarios del NEA y NOA, convocada por Jorge Capitanich. Coincidió con los planteos de reivindicación histórica “para una región postergada” pero invitó a sus colegas, “a avanzar en una agenda dinámica, que nos permita resolver primero los temas más urgentes y luego los más importantes”.

Provincia 12 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Ofreció las bondades de la Biofábrica para reponer especies quemadas, producto de la sequía, pidió un plan más federal del Manejo del Fuego “con aviones que puedan bajar en los ríos”. Y sugirió que se discuta un financiamiento para reactivar el turismo, “sobre todo para los destinos más pequeños, los domésticos”.

El titular del Poder Ejecutivo misionero, participó por primera vez del recuperado Consejo Regional del Norte Grande, asamblea integrada por los mandatarios del NOA y NEA de la Argentina que busca elaborar un plan estratégico para solicitar obras y financiamiento al presidente Alberto Fernández.

La reunión de gobernadores se desarrolló en la provincia del Chaco, con Jorge Capitanich como anfitrión, quien fue ungido como presidente pro tempore del Consejo. También acompañaron y aportaron ideas y planteos, los jefes provinciales de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Salta, Gustavo Sáez; de Tucumán Juan Luis Manzur; de Formosa, Gildo Insfrán; de Corrientes, Gustavo Valdez; de Jujuy, Gerardo Morales y de La Rioja, Ricardo Quintela.

En el relanzamiento del espacio que busca la reivindicación histórica para las provincias del Norte Grande, además de nombrar a Capitanich como presidente; los gobernadores conformaron la mesa ejecutiva y establecieron como próximas fechas de reuniones al 22 de enero en el NOA; 26 de febrero en el NEA; 9 marzo en el NOA; 23 abril en el NEA y 27 de mayo en el NOA.

PLANTEOS GENERALES
Capitanich esbozó con firmeza “la demostración de que el norte también existe” y apuntó a “elaborar un plan de financiamiento que contemple 30 mil millones de dólares para los próximos 15 años, como una reparación histórica en materia de infraestructura”.

También se refirió a mejorar la comunicación en pasos fronterizos, ferroviarios, y biooceánicos. “Nos faltan obras estructurales. Un plan federal de viviendas. Hay que reactivar la economía y la industria de la construcción que es la fuente directa de empleo.

"Queremos construir un norte grande con sentido federal con financiamiento estratégico”.

Reclamó “un plan energético con tarifas diferenciales porque estamos en una zona de altas temperaturas. Podemos ser la fuente de generación de la energía solar”.

Mencionó el gobernador del Chaco un reclamo que Misiones viene llevando adelante desde hace mucho tiempo, vinculado al precio de los combustibles. “Pagamos la nafta más cara que los porteños por el componente del transporte. Y allí también tenemos que pedir subsidios al transporte público, porque tenemos menos subsidios que el AMBA y necesitamos que sea equitativo”.

Desde descentralizar la aeronavegación, pasando por las inversiones en fibra óptica, una agenda ambiental que incluya el cambio climático y un plan urgente de vacunación, Capitanich recordó que “hay muchas provincias todavía postergadas que todavía no cuentan con el gasoducto”.

AGENDA DINÁMICA
Uno a uno, cada gobernador fue exponiendo su postura y reclamando obras comunes para las 10 provincias. Pero cuando fue el turno del mandatario misionero, lanzó con firmeza: “entiendo los planteos de reconocimiento histórico del norte grande, pero propongo trabajar en esta mesa ejecutiva, los temas urgentes, sin descuidar los importantes, como el gasoducto, obras complementarias de energía. Esta bien que lo encaremos, lo trabajaremos, pero entiendo que hay una agenda urgente”.

Ante los mandatarios del NOA y NEA, Herrera opinó que “debemos pensar en “una salida de estos tiempos complejos con una agenda dinámica, de obras que muevan rápidamente el empleo. Firmamos convenios, pero las obras menores que emplean de 30 a 50 personas hay que reactivarlas, hacerlas rápido”.

Citó como “fundamentales, las obras de agua. Somos los que más sufrimos el cambio climático con este tiempo de la Niña. Estamos sentados en una bomba de tiempo que es el saneamiento ambiental, como el acceso a cloacas o agua potable. Y son de costo intermedio. Cada gobernador tiene su mapa epidemiológico y sabe dónde está el problema”

“Empleo, seguridad sanitaria y capacidad resolutiva son los disparadores que vengo a proponer”, manifestó el gobernador de Misiones.

TURISMO
En la extensa lista que Herrera desmenuzó ante sus colegas, incluyó la solicitud de “pedir financiamiento para el turismo nacional y regional, para destinos seguros, que no sean sólo para los destinos grandes como Cataratas. Hay otros destinos más chicos, para atender la demanda del turismo doméstico, nacional”.

Mencionó la intención de “rediscutir el plan de viviendas. No voy a resignar la deuda que tiene la Nación y la nuestra es muy importante y la arrastramos desde hace muchos años”.

Al momento de referirse a la conectividad, explicó que “el problema es el espectro, las grandes compañías proveedoras no pisan nuestra región e impiden, por ejemplo, el acceso a plataformas educativas. El espectro es una cuestión de soberanía. En Misiones, en el 50% del territorio entran más señales de Brasil que de la propia provincia”.

INCENDIOS FORESTALES
Otro de los ítems de sumo interés que Herrera pidió celeridad, “es trabajar en un plan nacional de Manejo del Fuego uniforme para todas las provincias. No podemos esperar los aviones que vengan desde Córdoba. Necesitamos aviones que puedan bajar en el río.

En el mismo sentido, ofreció el poderío de la Biofábrica misionera, “desde donde podemos trabajar en conjunto con las provincias que sufrieron incendios, para reimplantar el monte a partir de la producción de generar un banco genético de todas las especies”.

Fuente: Misionesonline

Te puede interesar
Lo más visto