Así actúan el 911 y la Comisaría de la Mujer ante una denuncia por explotación sexual infantil
Policiales12 de agosto de 2024Redaccion RMMCon el aporte de la tecnología en seguridad, se puede llamar al 911 y en tiempo real el evento, según sus características, es derivado a una comisaría de la Mujer. Desde esta dependencia activan el protocolo de intervención por medio de un gabinete que interactúa con la Justicia y preserva a la víctima.
El Centro Integral de Operaciones 911 y las comisarías de la Mujer de toda la provincia tienen un protcolo unificado ante casos de explotación sexual infantil. Desde la Policía instan a realizar el llamado de emergencia y en tiempo real la novedad pasa a manos de la comisaría que activa su gabinete interdisciplinario.
Ante una llamada, el radiooperador del CIO 911 dirime en el momento a quién derivar el evento según el delito, el contexto, y quién llama. En ocasiones, las comunicaciones provenen desde el seno familiar, desde un docente en la escuela y en menor medida los anónimos.
Para todos los casos, la celeridad y la discresión son indispensables. Apenas recibe el evento, la comisaría de la Mujer activa su gabinete compuesto por un oficial, una trabajadora social, una psicóloga y una psicopedagoga.
Desde esta unidad operativa explicaron que se prioriza la integridad de la parte denunciante y no generar revictimización.
Intervención judicial
El primer paso post denuncia, es dar lugar a la intervención del juzgado de turno. De acuerdo al contexto y la modalidad del delito, dicta las primeras medidas. Por ejemplo, en un caso de grooming se articulan acciones con la Dirección Cibercrimen.
Para el resguardo de la víctima, a diferencia de años anteriores, ahora hay un solo examen del Cuerpo Médico Forense. Ese informe unificado es elevado, bajo cadena de custodia, al magistrado interviniente.