El Índice de Precios al Consumidor se informó esta tarde. En junio la inflación fue de 4,6%.
La inflación del mes de julio fue de 4%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En junio se registró 4,6%.
De este modo, el IPC acumula en los siete primeros meses del año una variación de 87%. En tanto, en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 263,4%.
El dato de inflación del mes pasado había cortado la tendencia a la baja después de cinco meses de caída del IPC, que en abril registró el primer dato de un dígito (8,8%) desde octubre del año pasado. El 4,2% que informó el INDEC para mayo fue el más bajo desde enero de 2022.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central anticipaba que la inflación de julio se ubicaría en 3,9% y que la de agosto llegaría a 3,8%.
Uno de los últimos datos que lanzó el organismo que lidera Marco Lavagna fue los microdatos de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares), que permitió estimar el índice de pobreza. De acuerdo a ese informe, el 54,8% de las personas eran pobres en el primer trimestre de 2024.
Si se proyectan los números de la EPH (concentradas en centros urbanos) al resto de la población de la Argentina, el registro equivale a 25,5 millones de pobres, de los cuales más de 9 millones eran indigentes al cabo de marzo.