VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Biofábrica Misiones proveerá 500.000 algarrobos a Córdoba para restaurar áreas incendiadas

La semana pasada Biofábrica envió el primer lote de 23 mil plantines de algarrobo, resultado del desarrollo de un protocolo de producción propio. El lunes se firmará un convenio entre ambas provincias para potenciar las acciones de investigación, capacitación y transferencia biotecnológica

Provincia 14 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Con el objetivo de dar continuidad y fortalecer el Programa de Restauración Ambiental con especies forestales en la provincia de Córdoba, los Gobernadores Juan Schiaretti y Oscar Herrera Ahuad firmarán un convenio este lunes, por un monto de 20 millones de pesos en un período de tres años. Con este proyecto se busca recuperar áreas degradadas por los incendios forestales que consumieron cerca de 320 mil hectáreas en las áreas serranas.

El acuerdo establece que Biofábrica Misiones proveerá al Ministerio de Agricultura y a la Secretaría de Ambiente plantines nativos, brindará capacitaciones, y trabajará en el desarrollo y transferencia de biotecnologías. Del total de plantas se prevé el envío de 500 mil plantines de algarrobo cuyas semillas certificadas provienen del Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis Alba. La primera entrega será de 250 mil ejemplares en el primer semestre de 2021.

Esta firma es una continuidad del convenio firmado en 2017 entre el Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el entonces mandatario de Misiones Hugo Passalacqua. Como resultado de este primer acercamiento Biofábrica desarrolló un protocolo de producción de plantines de algarrobo blanco con estándares de calidad y eficiencia en el proceso, desde la germinación hasta la entrega del plantín, único en el país.

Además, ya se entregaron 400 mil plantines de especies forestales nativas y exóticas, entre ellas el algarrobo, eucalyptus, sauces y álamos.  También Misiones proveyó un laboratorio portable tipo Biofábrica modelo Phytolab y capacitaciones a técnicos y profesionales del Sector público y ONGs

Con el acuerdo se buscará avanzar en proyectos de capacitación a investigadores, y propiciar el intercambio de conocimientos en el estudio de las especies nativas de la provincia de Córdoba y la región.

Primer envío de algarrobos a Córdoba y Santa Fe
La semana pasada partieron los primeros 23 mil ejemplares de algarrobo blanco con destino a Villa Guillermina, Santa Fe y Córdoba. La entrega forma parte de un ambicioso proyecto de recuperación de áreas degradadas que llevan adelante en ambas provincias con esta especie nativa de la región chaqueña del país.

De acuerdo al exigente protocolo que se implementa en Biofábrica se determinó que los plantines cumplen con el 100 por ciento de los requisitos para llegar a los estándares de calidad. Del total enviado 13 mil 500 se destinaron a Santa Fe y 9 mil 500 a Córdoba.

Esta primera entrega es el resultado de la firma de convenios realizados con los gobiernos de ambas provincias que permiten posicionar a Biofábrica Misiones en términos de transferencia tecnológica para la restauración ambiental forestal a otras regiones del país. En el caso puntual del prosopis alba, se trata de una especie que tuvo una reducción importante en su región de origen por el extractivismo como sistema económico y los incendios forestales, con la consecuente pérdida del recurso natural, dejando la zona en situación de vulnerabilidad ambiental.

Características de los plantines
Cada planta de algarrobo entregada fue sometida a un estricto régimen de sanitario y son uniformes en crecimiento y tamaño. Para llegar a este resultado en Biofábrica se desarrolló un protocolo de producción a escala único, que permite la eficiencia entre tiempo, uso de recursos materiales y humanos.

Desde la germinación de las semillas enviadas a Misiones, desde las zonas donde el algarrobo es nativo se buscó la eficiencia optimizando los niveles de productividad. Luego se utiliza un sistema de selección para la uniformalización de plantas, y se mantiene un estricto control sanitario y nutricional.

Los plantines llegarán a sus lugares de destino con la máxima calidad sanitaria, con lo cual se espera un crecimiento acorde a los lugares donde sean trasplantados.

Te puede interesar
Lo más visto