Caso Loan: Antonio Benítez pidió volver a declarar y hay expectativa
Policiales22 de agosto de 2024Redaccion RMMSe cumple el día 69 sin rastros del niño.
El tío político de Loan fue uno de los primeros detenidos en el caso. Ahora, podría romper el pacto de silencio que mantienen los sospechosos y aportar información a la Justicia.
Uno de los más complicados dentro del caso Loan Peña, Antonio Benítez, solicitó ampliar su declaración de indagatoria y podría llegar a romper el pacto de silencio que mantienen los siete arrestados por la Justicia. Bernardino Antonio Benítez (37), tío político de Loan, fue uno de los primeros sospechosos en ser detenidos por la desaparición del niño de 5 años el pasado 13 de junio en Corrientes.
Como contexto, el hombre presentó la solicitud 24 horas después de que se advirtiera un cuarto celular presente en el área el día de la desaparición, según explicó el medio El Trece. Ricardo Osuna, el tercer defensor legal de Benítez en lo que va de la causa, fue quien presentó la solicitud ante la Justicia. La información fue confirmada por fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas.
Hasta el momento, se prevé que el imputado declare la última semana de agosto al igual que su esposa también detenida, Laudelina Peña (45). Benítez sería trasladado a Goya para presentarse a la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, a cargo del caso. Sin embargo, todavía no fue definida la modalidad de la indagatoria, si presencial o mediante una videoconferencia.
La versión de Benítez
“No sé que pasó, a dónde está, ni quien se lo llevó”, aseveró Benítez en su primera declaración ante la Justicia. El tío político del niño aseguró que fue hasta la zona del naranjal, donde luego arribaron Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica Millapi con Loan y los otros niños. “De la forma en lo que lo buscamos, creo que se lo llevaron”, declaró Benítez.
Según el medio C5N, Benítez acusó a los efectivos policiales que lo detuvieron de pedirle que culpe a Macarena Peña o Mónica Millapi. “Me esposaron, me pegaron y me dijeron que culpe a alguien. A Mónica o a Macarena”, sostuvo. Uno de los puntos más blandos del discurso de Benítez es la falta de información respecto a su actividad entre las 14:25 y las 18:30 de aquél 13 de junio. La Justicia resaltó, a su vez, una llamada telefónica que mantuvo con Laudelina. La comunicación fue comprobada mediante el análisis de los celulares y el entrecruzamiento de antenas.
La investigación de la Justicia
Roberto Méndez, abogado del padre de Loan, resaltó la posibilidad de que declaren como testigos otros involucrados. Se trataría de Ramón Valenzuela, “Menotti”, junto a su novia Santa Gómez y al comisario mayor Roque Nicolás Báez -ex jefe de la Unidad Regional de Goya-.
Menotti y Gómez, domiciliados en la zona de la casa de la abuela de Loan, aseveraron haber visto a un hombre y una mujer junto a un nene de unos 4 o 5 años entrar a un vehículo sobre la Ruta Provincial 12. Entre los detenidos, se encuentran Benítez, Laudelina, Maciel, la ex funcionaria de 9 de Julio María Victoria Caillava, su marido Carlos Pérez, Daniel “Fierrito” Ramírez y su pareja Mónica Millapi.