Misiones | La quita de tasas por derechos de autor en hoteles representa un “alivio”, aunque hay dudas respecto a la implementación
Provincia29 de agosto de 2024Redaccion RMMEl decreto que exime a hoteles, restaurantes y eventos del pago de tasas por derechos de autor implicaría un alivio de los costos operativos del sector, aunque empresarios como Gustavo Alvarenga, vicepresidente de Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), advierten que la reglamentación y las interpretaciones de la medida aún generan incertidumbre.
El Gobierno nacional, a través de un decreto, introdujo cambios a la ley que exigía el pago de un canon a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) por la reproducción o ejecución de música en eventos o espacios privados. La nueva normativa, publicada ayer en el Boletín Oficial, realiza una serie de ajustes a la Ley de Propiedad Intelectual.
Según Gustavo Alvarenga, vicepresidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), la iniciativa representa un importante alivio financiero para los hoteles, que hasta ahora debían abonar hasta cinco impuestos de propiedad intelectual por la simple presencia de televisores en las habitaciones. “Era un costo muy engorroso”, señaló.
Además, aseguró que la controversial lucha contra estas cargas impositivas viene de larga data larga, con hoteles recurriendo a la justicia o buscando acuerdos dependiendo del caso.
Expectativa por la reglamentación
Aunque la noticia fue recibida con optimismo, Alvarenga se mostró prudente y subrayó la necesidad de esperar la reglamentación y las interpretaciones que puedan surgir. “Yo creo que estas entidades [recaudadoras] tampoco se van a quedar sin hacer nada, yo creo que la lucha continúa, pero la idea de este gobierno es empezar a aliviar de muchas cargas que por ahí son desmedidas para el sector privado y poder seguir trabajando”, aseveró.
Además, mencionó que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) está manejando la situación a nivel nacional, lo que genera cierta expectativa en el sector.
El impacto de las tasas de derechos de autor variaba según la región y no existía un criterio fijo, lo que complicaba la situación para los hoteles. “Cada establecimiento tenía que ir a la justicia de forma individual”, explicó Alvarenga.
Sin embargo, el entrevistado advirtió que el decreto podría ser objeto de interpretaciones diversas, especialmente en lo que respecta a la distinción entre ámbitos privados y públicos.
A pesar de las posibles complicaciones, Alvarenga celebró la medida como un paso hacia la reducción de cargas desmedidas para el sector privado, lo que podría fomentar la inversión y el crecimiento. “A veces uno, para poder hacer la fiesta tranquilo, no tener problemas, va y paga lo que le piden, pero son cositas que se van agregando por ahí por parte del gobierno para poder seguir invirtiendo”, dijo.
Y completó: “Te va dando una pequeña alegría. Los privados queremos seguir trabajando y queremos seguir invirtiendo, cuando uno ve las condiciones, no lo hace, esto es así de fácil”.