VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Los ministros abrieron el debate por el aborto ante los senadores

El debate sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) impulsado por el Poder Ejecutivo, y que ya fue aprobado en Diputados, comenzó ayer en un plenario de comisiones del Senado, con la decisión de pasar a firmar el dictamen el jueves.

Argentina 15 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La discusión continuará hoy desde las 10 con la presencia de veinte invitados; seguirá mañana y el jueves se pasará a la firma el dictamen para llevarlo al recinto el martes 29 de diciembre.

 
Las audiencias fueron abiertas con los testimonios de los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de la secretaria Legal y Técnica del gobierno nacional, Vilma Ibarra.

 
Los funcionarios del gobierno nacional argumentaron a favor del proyecto y fue el ministro de Salud el que lo calificó como “extraordinario”, porque “baja la mortalidad materna, la morbilidad materna y aumenta la vida de las mujeres”.

 
González García también aseguró que el aborto ilegal “tiene una magnitud enorme” y que “en la Argentina hay un aborto cada dos nacimientos”, aunque luego reconoció que basaba sus afirmaciones en “el último estudio encargado por el gobierno y que data de 2006”.

 
La ministra Gómez Alcorta, en tanto, aseguró que “el proyecto de ley viene a dar una respuesta concreta a un problema de salud concreto” y afirmó que “no podemos seguir mirando para otro lado”.

 
“Tenemos sobradas evidencias, al día de hoy, de que la legalización disminuye la mortalidad materna, elimina los riesgos en la salud de las mujeres y disminuye los abortos: la legalización en distintos países explican que existe círculo virtuoso en ese sentido”, afirmó.

 
Ibarra sostuvo que el proyecto por sí solo “no alcanza”, pero ratificó que se busca poner un freno a “las muertes evitables y abordar el problema de salud pública” que acarrean los abortos clandestinos.

 
Además hubo algunos cruces entre legisladores a favor y en contra de la iniciativa por los tiempos para llevar el tema al recinto. El asunto atraviesa transversalmente los bloques parlamentarios y, como se dio en 2018 con el mismo tema, generó discusiones.

 
La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, la santafesina María de los Ángeles Sacnun, afirmó que fue “acertado” el giro a comisiones dado al tema en tratamiento, y que “la perspectiva constitucional de estos proyectos está insertada en el futuro dictamen”.

 
El proyecto se trataría en el recinto el martes 29 de diciembre, luego de la media sanción que recibió en Diputados. 

Te puede interesar
Lo más visto