VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones cuenta desde hoy con Centro de Investigación y Control de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales

Quedó inaugurado esta tarde el Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales, ubicado en el predio lindante al Hospital Dr. Pedro Baliña en Posadas y se habilitó la primera etapa encargada de la investigación de la Técnica Insecto Esteril (TIE) y enfermedades zoonóticas. El nuevo centro está bajo la coordinación conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Posadas.

Provincia 16 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Con la presencia del Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, del Vicegobernador Carlos Arce, del Ministro de Salud Pública Oscar Alarcón y del Intendente de Posadas, Ing. Leonardo Stelatto se dejó formalmente habilitado el Centro y las áreas de investigación mencionadas.

Acompañaron a los funcionarios provinciales los Subsecretarios de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Danielo Román Silva, de Salud Dr. Héctor Proeza, de Apoyo y Logística, Dr. Carlos Báez, de Gestión Administrativa y Financiera, Cdra. Eva María Belén Gregori, Ministros, Diputados Nacionales y Provinciales, Autoridades del Poder Judicial, personal de salud, entre otros.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón indicó que “hoy es un día de mucha alegría y emoción, este centro es algo que hemos venido gestando con el Gobernador y el Presidente de la Cámara en todo el año 2020, y ese sueño se hace realidad con la habilitación del primer módulo en donde una de los motivos y fundamentos más importante es crear una herramienta más para el control de una enfermedad vectorial que nos aqueja en Misiones que es el dengue”.

“Hemos pasado a ser parte de la historia nacional e internacional con un programa que se llama TIE, que es la técnica de insectos estéril, en donde tendremos mosquitos estériles que competirán con los mosquitos salvajes y eso ayudará a disminuir la población de mosquitos Aedes aegypti, y por lo tanto reducir la circulación del dengue. Esto es uno de los proyectos que estamos desarrollando en material vectorial con recurso humano calificado misionero, en donde hemos trabajado con herramientas misioneras y que será avalado por ley. Es el punto de partida de futuros trabajos con Universidades y entidades científicas en estudios para dengue y otras enfermedades emergentes”, finalizó.

El Intendente de Posadas Leonardo Stelatto destacó la puesta en marcha del Centro y del equipo que estará a cargo del mismo. Indicó que este es el resultado de un trabajo coordinado entre Gobierno, a través de Salud Pública y el Municipio de Posadas, pero que será de beneficio para todos los misioneros.

El Vicegobernador Dr. Carlos Arce destacó que Misiones como siempre da ejemplo en lo que es el proceso de investigación. Relató como el Gobernador Herrera Ahuad cuando fue Ministro de Salud inició este proyecto que no marchó y hoy es realidad gracias al impulso de nuestro conductor en Ingeniero Carlos Rovira que siempre está en esa etapa de investigación; que a veces no se difunde, no se publica porque los resultados de la investigación son muy lentos. Arce señaló “que acá va a haber un centro de investigación para vectores y control, y lo fundamental en este espacio es lo que nosotros llamamos un equipo interdisciplinario que es cuando todos los equipos se conectan entre sí y acá va a pasar esto. Acá vamos a trabajar todos juntos para realmente lograr la disminución de un problema epidemiológico.”

Calificó como muy dura la situación epidemiológica de diciembre de 2015 y enero y febrero 2016 con el brote epidémico de dengue y que esta es la época donde se encienden las alarmas. Y con este centro de investigación se buscará justamente como combatir enfermedades de este tipo que prácticamente todos los veranos nos aqueja.

Centro

Para finalizar, Arce indicó que este Centro “responde a un proceso de investigación que va a ser largo y que a lo mejor no va a dar resultados inmediatos sino resultados de seguros “y celebró formar parte de un gobierno que dignifica la ciencia.

El Centro

Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales cuenta con un área en Investigación en búsqueda de nuevas herramientas para la lucha contra enfermedades zoonóticas y vectoriales, entre ellas la Técnica del Insecto Estéril (TIE). Estará a cargo de recurso humano calificado dependiente de Salud Pública y de la Municipalidad de Posadas.

centro-2

Primer módulo

El primer módulo habilitado hoy cuenta con equipamientos como trampas de CDC, BG, Sensores de oviposición, sensores de temperaturas y humedad, lupas estereoscópicas, heladeras con freezer y freezer de -70° para conservación de ADN/ARN, microscopios para identificación de géneros y especies. Bioterio para cría de especies de importancia sanitaria como también para la cría masiva de Aedes aegypti para su irradiación y esterilización y para trabajos de investigación y búsqueda de leishmaniasis a través de su vector.

También funciona un área de control y monitoreo vectorial y zoonótico, a cargo de técnicos capacitados y con experiencia para la sensibilización, educación y concientización comunitaria. Así también en la logística y trabajo en conjunto con los distintos municipios.

El equipo humano estará compuesto por 1 médico, 13 Técnicos en vectores, 3 Profesores de Biología, 2 Licenciados en Genética y 1 Licenciado en Antropología.

Te puede interesar
Lo más visto