Desde la Opad aclaran que el aire puro en la provincia es “superior al afectado por el humo”
Tiempo10 de septiembre de 2024Redaccion Multimedios GenesisEl humo proveniente de otros países llega a través del viento. Desde la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales brindaron recomendaciones a la comunidad para cuidar la salud.
La provincia se encuentra cubierta por una tenue cortina de humo proveniente de los focos de incendios en Brasil, Paraguay y Bolivia. Por los vientos, el humo se expande hasta Misiones y otras nueve provincias de Argentina. Sin embargo, es importante remarcar que en la provincia no existen focos ígneos, por lo que el robusto sistema de prevención de incendios y cuidado de la biodiversidad funcionan de manera activa.
Pese a ello, desde el servicio de la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (OPAD) explicaron que la calidad del aire en la tierra colorada es superior al afectado por el humo. “No es más tóxico el humo del asado. El volumen del aire limpio es superior al afectado por humo. Los que deben tener cuidado son los que padecen afecciones respiratorias”, explicó Favio Cabello, director de la OPAD en diálogo con Radio República.
En este sentido, el especialista en el área de meteorología señaló que “70 a 80 por ciento de la región padece el humo. Es propio de época en Brasil, Perú y Bolivia se recurre a la quema como limpieza de zona rural. Agravado todo por la falta de lluvia”.
Por su parte, el ministro el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, se refirió al trabajo que lleva adelante la provincia en para el cuidado del ambiente, “es importante la prevención e inversión que realiza el Estado provincial”.
El mapa en tiempo real de la NASA demuestra que Misiones es el único punto verde que se mantiene sin focos de incendios en la región. Sin embargo, el humo proveniente de Brasil, Paraguay y Bolivia llega a través del viento. Desde el Servicio Meteorológico Nacional piden a la población que se informen sobre la calidad del aire.
En dicho mapa satelital, se observa que en la provincia de Misiones no existen focos ígneos, por lo que el robusto sistema de prevención de incendios y cuidado de la biodiversidad funcionan de manera activa. Aunque la alarma persiste para evitar que los incendios de la región penetren territorio local.