Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Polvo negro, rocas y gas: todo lo que se pudo recuperar del asteroide Ryugu

La agencia espacial japonesa (JAXA) confirmó este martes la presencia de gran cantidad de partículas y gas del asteroide Ryugu en la cápsula enviada a la Tierra por la misión Hayabusa 2. La nave, lanzada en 2014, recogió partículas del asteroide cuya distancia a la Tierra oscila entre 10 y 350 millones de kilómetros.

Mundo 17 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
polvo
La nave Hayabusa 2, lanzada en 2014, recogió partículas del asteroide ubicado a 350 millones de kilómetros de la Tierra

A principios de diciembre una cápsula de descenso se separó de la sonda y llegó al desierto australiano transportando las partículas. Los investigadores de la JAXA abrieron este martes el recipiente y se encontraron con la gran sorpresa. "Cuando lo abrimos, nos quedamos boquiabiertos. Es más de lo que esperábamos y había tantas muestras que nos quedamos realmente impresionados", dijo el investigador de la entidad, Hirotaka Sawada.

"No son sólo partículas minúsculas como el polvo, sino varias muestras de unos pocos milímetros", precisó.

Los científicos esperan que el interior de la cápsula contenga hasta un centenar de miligramos de materia recogida en Ryugu. Además, tienen la esperanza de que el análisis de esta materia ayude a comprender el origen de la vida y la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años.

La mitad del material recogido se compartirá entre JAXA, la agencia espacial estadounidense NASA y organizaciones internacionales. El resto se conservará para estudios futuros, a medida que avance la tecnología analítica.

Después de entregar su valioso cargamento, la sonda Hayabusa-2 ("Halcón peregrino" en japonés) inició una segunda misión para registrar datos sobre el polvo en el espacio interplanetario.

Te puede interesar

IMG_20201221_132513

Júpiter y Saturno: encuentros y desencuentros

Redaccion Multimedios Genesis
Curiosidades 21 de diciembre de 2020

La relación entre Júpiter y Saturno ha sido tumultuosa desde el inicio de los tiempos. Saturno, como ilustró Rubens en 1636, y dos siglos más tarde Goya, se comió a cada uno de sus hijos, temeroso de la profecía que auguraba que sería uno de ellos quien lo destronaría. Su esposa y hermana, Ops, decidió salvar la vida de uno de ellos, Júpiter, quien años más tarde acabaría haciendo realidad el temido augurio.

agua

“¿No saben que el agua es vida? No puede ser mercancía”

Redaccion Multimedios Genesis
Mundo 18 de diciembre de 2020

“El agua es un derecho humano, es de todos, no puede ser una mercancía”, es la afirmación de pueblos indígenas y organizaciones socioambientales frente a la novedad llegada desde la bolsa de valores de Nueva York, donde el agua comenzó a cotizar como un bien especulativo. Desde Naciones Unidas (ONU) remarcaron que “el agua es de todos, no se le puede poner un valor como a otros productos”. La financiarización de la naturaleza como engranaje del capitalismo.

images

Italia: entró en erupción el volcán Etna

Redaccion Multimedios Genesis
Mundo 15 de diciembre de 2020

Etna, el volcán más grande de Europa en actividad entró en erupción y puso en estado de alerta a la isla italiana de Sicilia. La formación geológica más grande de Europa expulsó fuentes de lava ardiente y escombros a cientos metros de altura junto a una espesa columna de humo, que se elevó hasta 5 kilómetros sobre el Mediterráneo.

Lo más visto

Newsletter