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El oficialismo no logró dictamen en Diputados para la privatización de Aerolíneas y el Gobierno habla ahora de cerrar la empresa

Argentina25 de septiembre de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, advirtió sobre un posible cierre de Aerolíneas Argentinas debido a la renuncia de directivos presionados por gremios. En el debate de su privatización, el gobierno no logró consenso y continuará la discusión la próxima semana.

 
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, responsabilizó a los gremios por la renuncia de varios directivos de Aerolíneas Argentinas. En el plenario de comisiones donde se debatió la privatización de la aerolínea, el oficialismo no logró dictamen y continuará el debate.

El Gobierno nacional inició hoy el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados. Altos funcionarios defendieron la salida del Estado de la conducción de la compañía, argumentando el fuerte costo fiscal anual y criticando a los gremios aeronáuticos que se oponen a la medida.

Aunque la sesión tuvo momentos de alta tensión, lo más relevante ocurrió tras su finalización. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, no descartó la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas cierre y culpó a los sindicatos aeronáuticos: “Hay presión sobre algunos gerentes de la compañía. Los gremialistas, de distintas maneras, han logrado que el gerente operacional presente la renuncia al cargo, y la compañía no puede funcionar sin gente operacional”, afirmó. Mogetta añadió: “Estamos en búsqueda de reemplazos para mantener la compañía funcionando, pero si estos cargos no se cubren, por normativa, la compañía no puede operar, lo que podría llevar al cierre, generado por los propios sindicalistas”.

La sesión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Transporte fue presidida por la radical Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert, respectivamente. Aunque se esperaba la aprobación rápida del dictamen, la falta de consenso extendió el tratamiento de al menos dos proyectos parlamentarios.

La Casa Rosada envió a exponer a José Rolandi, vicejefe de Gabinete Ejecutivo, y a Franco Mogetta. Estaba prevista la presencia de Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, pero no asistió por problemas de agenda.

En el temario se incluyeron dos proyectos titulados: “Declárese sujeta a privatización a la compañía Aerolíneas Argentinas S.A.”, uno impulsado por Hernán Lombardi del PRO y otro por Juan Manuel López de la Coalición Cívica. Rolandi argumentó que Aerolíneas Argentinas ha costado al Estado USD 8.000 millones desde su estatización en 2008, comparando desfavorablemente la compañía con American Airlines.

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Nicolás Massot, del bloque Encuentro Federal, mostró una diferencia en el debate, indicando que el Gobierno debe explicar el proceso de privatización y sus beneficios antes de avanzar. El debate también incluyó un cruce entre José Luis Espert y Nicolás Massot sobre la conformación de la comisión bicameral de seguimiento de las empresas privatizadas.

Diego Giuliano, de Unión por la Patria, criticó la falta de claridad en los déficits reportados por el ministro de Economía y el presidente de Aerolíneas, y defendió la importancia de la compañía para la Argentina federal.

La diputada Lilia Lemoine de LLA sugirió que los trabajadores operen la compañía si creen que puede funcionar.

Aunque la privatización podría avanzar en la Cámara de Diputados con el apoyo de LLA, el PRO, parte de la UCR, la Coalición Cívica y bloques provinciales, el Senado es un obstáculo, ya que anteriormente rechazó la medida. La intención de avanzar hoy con un dictamen quedó descartada y se fijó una nueva reunión del plenario para la próxima semana.

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