VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Rita Nuñez: “Cerraremos el año con récord de pliegos aprobados”

La diputada provincial, titular de la Comisión de Poderes, conversó con el portal Sala Cinco sobre la actividad legislativa del 2020 en general, de su trabajo en particular (se aprobaron pliegos del Poder Judicial, el Consejo General de Educación y el Tribunal de Cuentas) y el papel de las mujeres en la política misionera.

Provincia 18 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La abogada Rita Nuñez acaba de culminar su primer año como diputada provincial. Antes de ser elegida como legisladora fue presidenta de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, un organismo que funciona en el ámbito de la Legislatura donde se monitorea que los derechos de las personas privadas de su libertad sean respetados. Además, fue Directora General de Gestión Parlamentaria de la Cámara de Representantes y tiene experiencia en procesos legislativos complejos.

En el diálogo que sigue a continuación la parlamentaria subrayó la importancia de la actividad legislativa en medio de la pandemia, detalló el funcionamiento de la Comisión de Poderes, evaluó el rol de la mujer en la política de la provincia y manifestó su entusiasmo de cara al próximo año.

_ ¿Qué balance hace de la actividad legislativa en general durante este año sumamente atípico? Y en el plano particular de la comisión de Poderes que usted preside: ¿Qué consideración le merece el trabajo realizado?

La actividad legislativa no se detuvo en Misiones. Desde la primera presidencia del Ingeniero Carlos Rovira, la Cámara de Representantes atraviesa un proceso constante de innovación y este proceso fue lo que nos preparó para afrontar la emergencia sanitaria y poder continuar la tarea legislativa en las plataformas digitales. Es cierto que tuvimos que adaptarnos, pero fue una adaptación rápida y acompañada por equipos técnicos que tienen mucha experiencia y formación. Eso nos dio la posibilidad de trabajar sin obstáculos, más allá de la excepcionalidad de vivir en pandemia. Hemos sancionado 87 leyes de muchísimos temas relevantes para la provincia, lo cual es un orgullo para nosotros.

Respecto de la Comisión de Poderes, cerraremos el año con un número récord en cantidad de pliegos aprobados, no sólo del Poder Judicial, sino también hemos designado este año al Director General del Consejo de Educación y al Fiscal Superior del Tribunal de Cuentas. Todos los procedimientos se han adaptado para cumplir con las funciones legislativas, en el caso de la Comisión, el procedimiento de audiencias públicas que se realizan para prestar el acuerdo legislativo se adaptó a la virtualidad cumpliendo todos los requisitos de publicidad y apertura para que sean tan efectivas como las presenciales. Asimismo, la recepción de impugnaciones y los pedidos de informes.

_ A raíz de la actividad llevada a cabo el lunes 23 de noviembre, en que junto a la también diputada María Cristina Bandera se reunieron con concejalas del norte de Misiones, quisiera pedirle una reflexión sobre el rol de la mujer en la política misionera, así como dentro del Frente Renovador.

Las mujeres fuimos conquistando espacios en un proceso que siempre es más lento y difícil. La política no es la excepción. Nuestro partido siempre tuvo mujeres en sus esquemas de decisión, pero por supuesto que todavía falta. La ley de paridad nos dio la responsabilidad de generar cuadros de dirigentes mujeres para ofrecer a los votantes opciones y perfiles que puedan humanizar la política y aportar una mirada diferente para resolver los problemas de la gente.

_ ¿Cuál es su perspectiva de cara al año 2021 en el Parlamento misionero?

La perspectiva es muy optimista. Creo que están dadas todas las condiciones para continuar trabajando con un profundo compromiso social, cercanos a las personas que más necesitan, cuidando la salud de los misioneros y misioneras, sin dejar de atender al crecimiento, a la innovación, a la educación y al aprendizaje continuo.

Te puede interesar
Lo más visto