¿Es posible ejecutar las ordenes de captura contra Milei y Maduro?
General03 de octubre de 2024Redaccion RMMLas órdenes de detención contra Maduro y Milei tienen pocas posibilidades de prosperar a corto plazo, según expertos en derecho internacional. Igualmente, la medida contra Maduro puede anticipar investigaciones de crímenes de lesa humanidad.
La posibilidad de que las órdenes de detención mutuas entre los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Venezuela, Nicolás Maduro, prosperen, parece lejana, según expertos en derecho internacional. Aunque la Justicia de ambos países ha emitido estas órdenes, las circunstancias para que se concreten son complejas. Simón Gómez, abogado en derecho internacional consultado por EFE, comentó que “para que prosperen, deberá la persona ser puesta a disposición de los tribunales argentinos. Para eso tiene que haber una captura, entonces, si es posible que prospere, es una anticipación a situaciones futuras”. Sin embargo, aclaró que una detención contra Maduro no es viable a menos que el mandatario viaje a un país miembro del Estatuto de Roma.
Justamente, la orden de detención contra Maduro, emitida por un Juzgado Federal argentino, fue comunicada a Interpol. Según la normativa internacional, un tercer Estado que forme parte del Estatuto de Roma estaría obligado a entregar al mandatario venezolano si se encuentra en su territorio. La Cámara Federal de Buenos Aires tomó la decisión en una causa abierta en 2023. La misma se baso en la justicia universal, que permite procesar graves delitos contra los derechos humanos.
La posible captura de funcionarios venezolanos.
En detalle, el presidente del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), Waldo Wolff, señaló que “las detenciones de funcionarios venezolanos no se harán inmediatamente y las posibilidades hoy son remotas, pero comienza a trazarse un camino”. A pesar de ello, la medida argentina guarda relación con la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, aunque no investiga a funcionarios específicos por ahora.
Por su parte, la orden de detención contra Milei no tendría viabilidad. Gómez subrayó que “en este caso no se trata de los crímenes que eximen la inmunidad de un jefe de Estado”. Según el abogado, Venezuela podría solicitar la extradición de Milei. Pero dicha petición sería desatendida tanto por los tribunales argentinos como por Interpol, ya que contraviene el derecho internacional.
La Fiscalía venezolana, por otro lado, solicitó una alerta roja de Interpol contra Milei por delitos como “robo agravado”. Esto se da en relación al avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires y enviado a Estados Unidos en febrero. Sin embargo, el abogado Gómez indicó que la acusación es infundada, dado que la situación con el avión no es atribuible al Ejecutivo argentino, sino al Judicial.