Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Argentina cruzó el pico de la primera ola de coronavirus sin la saturación del sistema de salud

Con un promedio de 6 mil nuevos casos diarios, Argentina llega a diciembre luego de haber pasado un primer pico de la curva de la pandemia por coronavirus sin la saturación del sistema de salud aunque con más de 41 mil fallecidos y con aprendizajes que, según especialistas, podrían servir para prevenir o mitigar una segunda ola.

Argentina 22 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
1601214800_129267_1601215036_noticia_normal

“Si no se hubiera reforzado el sistema de salud, con camas, respiradores y entrenamiento del personal hubiéramos tenido mucho más que 40 mil muertos, aunque esa no es una cifra de la que se pueda estar orgulloso”, señaló el médico infectólogo Pedro Cahn, integrante del Comité de Expertos que asesoró al Ministerio de Salud.

5eb92acf763f3_1004x565

“Podemos hacer un balance del año pero no de la pandemia, porque la pandemia no terminó. Fue un año muy duro, y para algunos más”, indicó Cahn, director de la Fundación Huésped.

“Hoy todos sabemos mucho más de lo que sabíamos a principio de año, a pesar de que seguimos ignorando otras. Sabemos que los asintomáticos contagian, que el barbijo sirve y es muy útil para protegerse a uno mismo y a los demás y que la hidroxicloroquina y el lopinavir/ritonavir no sirven”, enumeró.

Cahn también mencionó el hecho de que las distintas vacunas en danza están superando una eficacia del 90%, un porcentaje impensable apenas un mes atrás.

En retrospectiva, el infectólogo cree “que probablemente se podría haber instalado un control más férreo de los viajeros desde el principio, que el plan DetectAr podría haber comenzado antes si las jurisdicciones lo hubieran aceptado; y que habría que testear a los contactos estrechos de forma inmediata sin esperar a que hagan síntomas”.

QUÉ HACER ANTE LA POSIBILIDAD DE UNA SEGUNDA OLA
 

En este contexto para evitar o mitigar una segunda ola será necesario, por un lado, continuar con las medidas de prevención. “Todavía hay una actitud de una parte de la población que no cree en esto, que piensa que ya está superado o que como ya viene la vacuna el problema está resuelto; todo esto es errado”, comentó Cahn. 

“Todos los días sumamos unos miles de casos y unos cientos de muertos, esto muestra que la pandemia no pasó”, expresó.

Y concluyó que, “en relación a la vacuna no va a resolver el problema al menos en el corto plazo; sabemos que son muy efectivas y muy seguras en el corto plazo, pero no sabemos por cuánto tiempo dura la inmunidad ni si puede haber efectos a largo plazo; además aunque llegáramos a millones de personas en febrero sería sólo el 25% de la población, entonces necesitamos que cada uno de nosotros se siga cuidando”. 

Te puede interesar

Vacuna-rusa-1

El Gobierno quiere vacunar a la población de riesgo antes de que vuelva el frío

Redaccion Multimedios Genesis
Argentina 14 de diciembre de 2020

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, adelantó este domingo que algunos funcionarios del gobierno nacional viajaron a Rusia para «ultimar detalles» respecto a las entregas de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y remarcó que la estrategia oficial es tener vacunada a la población de riesgo «antes de que vuelva el frío».

Vacunación-Covid-01

PAMI vacunará la semana que viene en los municipios de Jardín América y Santa Ana

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 16 de diciembre de 2020

Miércoles 15 y jueves 16 un equipo profesional de la obra social del PAMI visitará los municipios de Jardín América y Santa Ana para realizar la aplicación de las dosis antigripales y neumococo. La atención se brindará de 9:00 a 12:00 respetando todos los protocolos de cuidados y distanciamiento social pertinentes.

Lo más visto

Newsletter