Misiones asume un rol protagónico en la COP16 con acuerdos estratégicos sobre biodiversidad
Provincia29 de octubre de 2024Redaccion Multimedios GenesisLa delegación misionera en la COP16 realizó una serie de reuniones bilaterales con organismos de América Latina para fortalecer la cooperación en biodiversidad. Discutieron innovaciones y opciones de financiamiento para la restauración de ecosistemas como el Bosque Atlántico.
La provincia fue protagonista en la Conferencia de las Partes (COP 16) sobre Biodiversidad, desarrollada en la ciudad de Cali desde el 21 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2024. En un evento donde representantes de 196 países buscan adoptar medidas concretas para detener la pérdida de biodiversidad, la comitiva misionera marcó una intensa agenda de reuniones, foros y acuerdos. Por este motivo, resulta de un actor clave en la conservación y protección de este ámbito en Latinoamérica.
“La participación de Misiones en la COP16 fue muy fructífera. En el día de ayer estuvimos en la cumbre de CAF, la Corporación Andina de Fomento, que es una de las bancas multilaterales de crédito que está apostando fuertemente por la conservación. Expusimos el caso de Misiones y cómo avanzamos en nuestros programas de captura de carbono”, afirmó el Ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, en una entrevista con Canal 12.
Participación misionera en reuniones estratégicas en la COP16
La delegación misionera realizó una serie de reuniones bilaterales con organismos de América Latina para fortalecer la cooperación en biodiversidad.
“Lo que estuvimos haciendo durante las reuniones fue transferir toda la experiencia y el trabajo que venimos haciendo con la captura de carbono. Vimos muchísimo interés de los demás estados por sumarse a lo que está haciendo la provincia de Misiones, que es certificar la captura de carbono de más de diez 10 millones de toneladas que corresponden al período 2017-2022”, explicó Malagrida.
Entre ellos, la presidente del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Viviana Rovira, el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Martín Recamán, el director ejecutivo del IMiBio, Emanuel Grassi y la directora de Asuntos Legales de la misma institución, Silvana Cima.
Uno de los puntos culminantes fue la participación de Rovira y Recamán en el Diálogo del Pabellón Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Allí, discutieron innovaciones y opciones de financiamiento para la restauración de ecosistemas, incluyendo el valioso Bosque Atlántico.
Durante el encuentro, se destacó el papel de Misiones como hogar del 52% de las especies de flora, fauna y funga de Argentina, consolidándola como uno de los 36 “hotspots” globales de biodiversidad.
“Los que mostraron más interés eran los gobernadores de Ecuador, que tienen una amplia cantidad de de selva virgen en sus territorios, y querían ser certificados igual que Misiones. Cabe resaltar que somos la primera provincia a nivel mundial en acceder a estos créditos, así que estuvimos transfiriendo nuestras experiencias, escuchando a los demás y afianzando nuestro liderazgo regional en la cuestión de la captura de carbono”, agregó.
Acuerdos para la conservación de la biodiversidad en Latinoamérica
El diálogo con CAF se enmarcó en el lanzamiento de un fondo de 300 millones de dólares destinado a la protección de la biodiversidad regional. En este contexto, Misiones firmó una Carta de Intención junto a William Klinger Brahan, director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (Colombia).
Esto con el fin de colaborar en la conservación de la biodiversidad latinoamericana. Dicho acuerdo fortalecerá las relaciones entre ambos países y fomentará proyectos de preservación y recuperación de ecosistemas.
Avances en el Corredor Verde Internacional junto a Brasil
La comitiva misionera también mantuvo una reunión con Clovis Borges, presidente de la Fundación de la Sociedad de Investigación en Vida Silvestre y Educación Ambiental (SPVS) de Brasi. Tuvo la finalidad de avanzar en el Proyecto del Corredor Verde Internacional.
La iniciativa tiene como objetivo conectar áreas protegidas en la frontera con Brasil, inspirado en la experiencia del Corredor Grande Reserva Mata Atlántica, liderado por SPVS. Este corredor preservará especies y ecosistemas compartidos, ampliando la continuidad ecológica y la biodiversidad en la región.
Encuentros con autoridades ambientales y nuevas oportunidades para Misiones
En la agenda de Misiones también figuró un intercambio con la directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Corina Lehmann. En este marco, se discutieron políticas ambientales nacionales y los desafíos para articular proyectos entre la Nación y las provincias.
Además, en un encuentro con el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) de Ecuador, se planteó la posibilidad de que Puerto Iguazú sea la sede del próximo “Encuentro de Institutos de Latinoamérica y El Caribe” en 2025. Este evento posicionaría a Misiones como epicentro regional de la conservación, atrayendo a expertos y fortaleciendo la cooperación en biodiversidad.
COP16: hacia la preservación del Bosque Atlántico
La participación de Misiones en la COP16 refleja su compromiso con la conservación del Bosque Atlántico, uno de los últimos remanentes de este ecosistema en Argentina y hogar de una riqueza biológica única.
La delegación regresa con importantes acuerdos y una hoja de ruta clara para avanzar en la conservación, la investigación y el financiamiento de proyectos ambientales. Ratifica así su liderazgo en la protección de la biodiversidad en América Latina.
Mientras la COP 16 continúa, se espera que los avances logrados por la comitiva misionera marquen un precedente en las políticas ambientales de la región. Se reaforma de esta manera el rol de Misiones como la Capital Nacional de la Biodiversidad y un ejemplo a seguir en la lucha global contra la pérdida de biodiversidad.