El modelo forestal de Misiones la posiciona como líder en exportaciones del NEA
Provincia31 de octubre de 2024Redaccion Multimedios GenesisEl último censo forestal de Misiones arrojó números contundentes para el sector, que la colocan como la potencia exportadora líder del rubro en la región, casi duplicando a Corrientes, su inmediata seguidora.
En los últimos años, Misiones escaló como potencia forestal a la primera posición de los principales productores del sector maderero. Su desarrollo es el resultado de un sostenido acompañamiento a toda la cadena de valor, que arroja números positivos en un contexto de dificultades económicas para otras provincias como Corrientes.
A pesar de que por muchos años, se ponderó el modelo agroforestal de la provincia vecina, lo cierto es que las cifras de Misiones superan cualquier expectativa, tanto en materia de industria como exportación. Según los datos arrojados por el último censo forestal, en los últimos meses Misiones exportó por un total de 78,5 millones de dólares (36,9% más que el año anterior), mientras que Corrientes apenas logró 47 millones, un 2% más que en 2023.
La potencia forestal de Misiones
Por otra parte, otros números dan muestra de la diversificación productiva que hoy en día vuelve tan competitiva a la Tierra Colorada. En total, hay 600 industrias activas que sostienen 10.562 empleos directos y más de 30 mil empleos indirectos en el sector. Parte de esa constelación local, está compuesta por las grandes empresas como la Papelera Arauco, como así también los aserraderos de gama media.
Mientras que en Misiones está en auge este nuevo proceso de industrialización y generación de valor agregado que marcan su potencia forestal, el puerto de Posadas actúa como un potenciador de los mecanismos para la exportación. Incluso, cabe destacar que la firma Acon Timber comenzó a realizar sus cargas con destino a Zárate desde nuestra provincia, a pesar de estar radicada en la localidad de Gobernador Virasoro.
La debacle de la foresto industria de Corrientes
El aserradero San Charbel, propiedad del Grupo Tapebicuá, cerró sus operaciones en Garruchos, Corrientes, y dejó sin empleo a más de 70 trabajadores. La empresa atribuyó la decisión a la caída de las ventas y falta de competitividad, aunque el cierre generó controversia debido a los sólidos resultados financieros recientes del grupo.
El 30 de agosto, Celulosa Argentina, controladora de Tapebicuá, comunicó el cierre del aserradero a la Bolsa de Comercio, dentro de un proceso de reestructuración. Sin embargo, casi al mismo tiempo, la empresa anunció una propuesta para repartir “3.661 millones de pesos en honorarios” entre los directores, en una asamblea convocada para el 25 de septiembre en Capitán Bermúdez.
Por su parte, Celulosa Argentina reportó un resultado operativo consolidado al 31 de mayo con una ganancia de “45.058,7 millones de pesos”, un 23% más respecto al balance anterior. Estos datos resaltan el contraste entre los despidos y la situación financiera, y han despertado críticas entre trabajadores y empresarios del sector forestoindustrial.
Douglas Albretch y José Urtubey, principales accionistas y directores de la compañía, impulsaron la propuesta para distribuir los millonarios honorarios, a pesar del cierre de San Charbel. Diego Tuttolomondo, gerente financiero y vicepresidente de Celulosa Argentina, está gestionando la implementación de esta compensación en medio de cuestionamientos sobre la gestión de recursos.
El grupo Tapebicuá figura como un actor relevante en la industria foresto industrial argentina junto a empresas como Arauco Argentina, Forestal Las Marías y Laharregue-Chodorgue. La reestructuración de Tapebicuá, que incluyó la venta de unidades menos rentables como San Charbel, apunta a competir con aserraderos de gran escala, como Acon Timber, el mayor productor del país con 60.000 metros cúbicos anuales.