VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

¿Por qué se compra menos dólar ahorro?

Las restricciones a la compra de dólar ahorro están teniendo impacto, puesto que las operaciones disminuyeron 13 por ciento respecto a octubre. Los gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior fue por unos 113 millones, con caída de 68 por ciento si se lo compara con igual mes del año anterior.

Argentina 23 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Poco menos de 1 millón de personas compraron billetes verdes el mes pasado, por un total de 182 millones, mientras que 43 mil personas vendieron por 7 millones de dólares. Las restricciones a la compra de dólar ahorro están teniendo impacto, puesto que las operaciones disminuyeron 13 por ciento respecto a octubre.

Estas y otras cifras surgen del informe del Banco Central sobre "Evolución del mercado cambios y balance cambiario". El reporte indica que las y los clientes de las entidades financieras compraron en el mercado de cambios 667 millones de dólares, lo cuales fueron vendidos por éstas últimas por 385 millones y por el BCRA por 282 millones, respectivamente.  Adicionalmente, la autoridad monetaria efectuó ventas de forma directa al Tesoro Nacional por 568 millones de dólares.

El sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por apenas 57 millones de dólares. Dentro de ese grupo, el principal sector fue “Oleaginosas y Cereales” que registró ingresos netos por 1590 millones, con una reducción de 31 por ciento respecto al mismo período de 2019. 

Cabe recordar que en el último bimestre de 2019 registró ingresos extraordinarios totalizando para noviembre unos 2300 millones, para adelantarse a la suba de retenciones que el gobierno entrante había informado. En tanto, el nivel de endeudamiento con el exterior del sector por financiamiento a exportaciones continúa en niveles mínimos. 

El “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales”, en cambio, fue comprador neto en el mercado de cambios, con un total de 1533 millones, lo que significó una disminución de sus compras netas de 175 millones respecto al mes anterior, básicamente por los menores pagos de importaciones de bienes que, luego de cinco meses consecutivos se encontraron por debajo del nivel de flujos aduaneros. Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos por bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera.

Las “Personas humanas” compraron de forma neta 320 millones, básicamente por billetes para atesoramiento (174 millones, con descenso de 12 por ciento con respecto al mes previo), y para gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior (unos 113 millones, con caída de 68 por ciento si se lo compara con igual mes del año anterior, en el marco de continuidad del cierre de fronteras por la pandemia). 

Estas operaciones se dieron en el marco de los cambios normativos introducidos a mediados de septiembre, a través de la Comunicación “A” 7105, que incluyó el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cajas de ahorro en moneda extranjera, y límites al acceso de cotitulares a la compra de dólares para formación de activos externos.

También de la Comunicación “A” 7106, que estableció que los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito se tienen en cuenta en el cupo mensual de 200 dólares por persona

El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas por 108 millones de dólares. La cuenta corriente cambiaria, que comprende el resultado neto de operaciones de cambio registradas como exportaciones netas de bienes y servicios, e ingreso primario y secundario, registró un déficit de 340 millones.

Durante noviembre, las reservas internacionales del BCRA disminuyeron 1204 millones de dólares, finalizando el mes en un nivel de 38.652 millones. El volumen operado en el mercado fue de 14.045 millones de dólares en noviembre, nivel que mostró un descenso de 2 por ciento respecto al mes previo y una caída de 33 por ciento con relación al mismo período del año anterior. Ese total equivalió a un volumen diario promedio de 739 millones de dólares.

Te puede interesar
Lo más visto