Misiones es referente nacional en transición energética, con 16 parques solares
Provincia07 de noviembre de 2024Redaccion Multimedios GenesisMisiones impulsa su liderazgo en energías renovables con 16 parques solares distribuidos en distintos municipios. Estos generan energía limpia y ayudan a reducir el impacto ambiental.
Con la decisión de impulsar el desarrollo de energías limpias, Misiones cuenta actualmente con 16 parques solares, lo que posiciona a la provincia como referente en energías renovables en Argentina y latinoamérica. Con altos niveles de radiación solar, en el territorio se aprovecha este recurso para construir una matriz más sostenible, con la generación de electricidad con bajo impacto ambiental que contribuye en la lucha contra el cambio climático.
La infraestructura solar misionera abarca diversos municipios. Los parques fueron instalados en Posadas, Oberá, Eldorado y San Vicente, además de localidades más pequeñas como San Javier, Colonia Aurora y Comandante Andresito.
Hasta el momento, cuatro de estos parques ya están conectados a la red eléctrica, mientras que otros tres están en fase de finalización. Además, cinco proyectos se encuentran en proceso de licitación y cinco más en desarrollo.
Política ambiental
Esta expansión se enmarca en la gestión de políticas ambientales que buscan potenciar el desarrollo al tiempo que se protegen los recursos y la biodiversidad. Los parque solares son proyectos a gran escala. A nivel nacional está la ley de fomento a la generación distribuida de energía renovable bajo la ley 27.424. Y como el provincialismo caracteriza esta región, tiene su propia normativa: la ley XVI Número 97 que declara de interés provincial, la investigación, desarrollo, generación y el uso sustentable de energías alternativas, blandas o no convencionales a partir de la utilización de las fuentes renovables.
Además, la legislación provincial declara de interés público la investigación y desarrollo de energías alternativas, lo que promueve la sostenibilidad energética en Misiones.
Una de las grandes ventajas que posee la generación de energía fotovoltaica es la cercanía: los parques solares se pueden instalar muy cerca de los centros urbanos y con ello, se evita la pérdida de electricidad con el transporte. Cuando la energía se genera muy lejos de donde se consume, el transporte implica la pérdida de 5% a 7% de todo lo generado.
Transición y fomento al desarrollo con créditos de carbono
La relación entre el impulso a la energía solar y los créditos de carbono radica en la sinergia entre la generación de energía limpia y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que es precisamente lo que los créditos buscan mitigar.
En ese sentido, la provincia también incursiona en el mercado de créditos de carbono, siendo el primer estado subnacional a nivel mundial en recibir una compensación que orillará los 60 millones de dólares, que corresponden a un pack de 10,5 millones de toneladas por el periodo 2017/2022.
A través del programa jurisdiccional REDD+, se generarán créditos de carbono al reducir la deforestación, permitiendo a Misiones financiar políticas de conservación sin necesidad de endeudarse o aumentar impuestos. Además, pequeños propietarios y comunidades indígenas podrán participar del programa, beneficiándose económicamente de las políticas de preservación.
La iniciativa, orientada a la conservación y reducción de la deforestación, es la primera de este tipo a nivel nacional. Un requisito obligatorio para obtener la certificación que habilita el ingreso de la provincia al mercado de bonos de carbono, es la auditoría internacional de la empresa Verra. La provincia podría estar lista para emitir los créditos de carbono a fin de año o a principios del próximo.
De ese modo, se certificarán 10 millones de VCU (Verified Carbon Unit) o créditos de carbono. Estos generarían 55 millones de dólares en el mercado voluntario, siendo este el valor estimado tras descontar los gastos operativos.
Los fondos se distribuirán del siguiente modo: el 30% irá a un fideicomiso para ONGs, universidades, emprendedores y pueblos originarios, mientras que otro 30% beneficiará directamente a los propietarios de tierras con monte. El 40% restante permitirá que el gobierno provincial continúe con políticas de conservación ambiental.
La energía solar y los créditos de carbono están intrínsecamente relacionados, ya que los parques solares generan una reducción directa de emisiones de CO2, lo que permite a los proyectos generar créditos de carbono, los cuales pueden ser utilizados para seguir impulsando la transición energética de manera sostenible.
La combinación de una política ambiental robusta y una inversión creciente en infraestructura posiciona a la provincia como un modelo a seguir, con la meta de inspirar a otras regiones de Argentina y América Latina.