Macron visitará la Argentina y Chile antes de la cumbre del G20
General12 de noviembre de 2024Redaccion Multimedios GenesisMacron visitará Argentina y Chile en noviembre para reforzar vínculos y coordinar temas clave como transición energética y cultura. Su agenda responde a un giro diplomático hacia América Latina.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitará Argentina y Chile en los próximos días, en un viaje que, según el Elíseo, “marcará una nueva etapa en el proceso de relanzamiento” de las relaciones de Francia con América Latina. Esta gira incluirá encuentros oficiales con el presidente argentino Javier Milei y su par chileno Gabriel Boric, en los que se abordarán temas globales y estratégicos. La visita a Argentina tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre, mientras que la parada en el país andino está programada para el 20 y 21 del mismo mes.
Ambos encuentros se llevarán a cabo en el marco de la asistencia de Macron a la cumbre del G20, que se celebrará en Rio de Janeiro, Brasil, el 18 y 19 de noviembre. Con estas visitas, Macron sumará tres países latinoamericanos en su agenda oficial desde que asumió el poder en 2017, ya que en marzo de este año también estuvo en Brasil.
El objetivo de Macron en Latinoamérica
Desde el Elíseo, destacaron que la parada en Buenos Aires buscará “proseguir con el diálogo exigente sobre los grandes desafíos mundiales, sobre todo sobre el clima, en vísperas de la cumbre del G20”. Macron y Milei tratarán temas de interés común, en el marco de una “asociación histórica” entre ambos países. Además, se espera que el mandatario francés busque fortalecer la cooperación en sectores estratégicos, como el cambio climático y el desarrollo económico.
En cuanto a Chile, el Elíseo recordó la relación cercana que Macron ha mantenido con el presidente chileno Gabriel Boric. Ambos mandatarios comparten una “visión común sobre la importancia del multilateralismo, especialmente en temas como la protección de los océanos y la biodiversidad”. Macron visitará Santiago y Valparaíso, la capital cultural chilena.
El viaje también responde a un cambio en la diplomacia francesa hacia América Latina, una región que en el primer mandato de Macron, de 2017 a 2022, no recibió visitas bilaterales. Aunque el presidente francés asistió a la cumbre del G20 en Buenos Aires en 2018, esta será la primera ocasión en que realice una visita bilateral a Argentina y Chile. El cambio se debe, en parte, a la búsqueda de nuevos aliados estratégicos, impulsada por la invasión rusa de Ucrania en 2022 y las consecuentes sanciones impuestas a Moscú.
Una reorientación de la agenda internacional de Francia
Fuentes diplomáticas afirman que el viaje tiene el objetivo de “coordinar de manera estrecha el desarrollo de una relación que dará atención particular a la transición energética, la inteligencia artificial y los intercambios culturales y universitarios”. Según el Elíseo, el mandatario francés espera consolidar lazos que resulten en proyectos conjuntos en estos sectores clave, alineados con los desafíos de la agenda global y las necesidades estratégicas de Francia y Europa. Por otra parte, el reciente triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y las tensiones comerciales entre Europa y China han llevado a Macron a profundizar lazos con la región.
Con información de EFE.