Innovación Federal presentó un proyecto de ley junto al Dr. Cormillot para prevenir y tratar la obesidad
Provincia21 de noviembre de 2024Redaccion Multimedios GenesisLos senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut impulsan el proyecto junto a los médicos Jorge Harraca, Mónica Katz y Alberto Cormillot.
La comisión de Salud, recibió este miércoles al jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Privado de Rosario, Jorge Harraca; a la presidenta electa del Congreso Argentino de Nutrición 2025, Mónica Katz, y al médico especialista en nutrición, Alberto Cormillot. Los invitados expusieron sobre un proyecto de ley de autoría de los senadores misioneros de Innovación Federal Carlos Arce y Sonia Rojas Decut que establece el régimen para la prevención, el tratamiento y el control de la obesidad en la República Argentina.
“Este proyecto de ley fue hecho por los expositores, lo que hicimos con la senadora es encuadrarlo para que esto tenga un trámite legislativo”, comenzó señalando el senador Carlos Arce al hacer uso de la palabra para luego sostener que “la obesidad debe ser considerada como una enfermedad crónica, con todos los enfoques preventivos, informativos y de tratamiento que debe tener una enfermedad crónica”.
Por su parte, Jorge Harraca resumió que “este proyecto aborda esta creciente epidemia mediante el abordaje de la prevención, el tratamiento y el control” y detalló que la obesidad “es una enfermedad multiplicadora”.
A su turno, Mónica Katz se refirió a la importancia de “declarar la obesidad como enfermedad crónica, inflamatoria, compleja y progresiva” al tiempo que señaló la necesidad de un Observatorio Argentino de Obesidad: “Sería un consejo de asesores Ad honorem”, añadió.
En tanto, Alberto Cormillot informó que “de los diez elementos que tienen que ver con poder vivir más años y vivir mejor, hay cuatro que tienen que ver con el tema que estamos tratando: obesidad abdominal, sobrepeso y obesidad, consumo de sal y alimentación” y consideró que “a partir de aceptar que es una enfermedad ya el tratamiento es distinto”.