VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Seis policías bajo la lupa de la Justicia por apremios a un menor en Tres Capones

La víctima fue demorada en averiguación del robo de una camioneta que luego apareció en otra localidad. Denunció haber recibido golpes de puño y con una manguera frente a otro preso

Policiales 24 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La investigación por el robo de una camioneta en Tres Capones registrada el martes a la madrugada derivó ayer en otra grave denuncia por violencia institucional que salpica a la Policía de Misiones y que ya se tradujo en el inicio de una causa penal por apremios con seis uniformados bajo la lupa.

Es que mientras el rodado sustraído aparecía en Capioví a manos de dos delincuentes en fuga -uno de ellos ya detenido y otro aún prófugo-, en Tres Capones había otra comisión que aparentemente apretaba a los golpes a un menor que los efectivos locales habrían puesto bajo sospecha por el hecho.

 
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, la víctima es un adolescente de 17 años que suele realizar distintos trabajos o changas para el dueño de la camioneta y quien justamente ese martes al mediodía fue a buscar al menor para pedirle que le cuide su casa mientras él se dedicaba a recuperar la Ford Ranger sustraída.

Sin embargo, cerca de las 20.30 de ese mismo día el hombre volvió a su vivienda y el menor no se encontraba, por lo que fue hasta la casa de su familia para preguntar por él y allí tampoco estaba. En esa instancia, sus padres comenzaron a buscarlo y así constataron que el adolescente estaba demorado en la Comisaría de Tres Capones en averiguación del hecho, en referencia al robo del vehículo de su patrón.

Según ampliaron las fuentes, cuando el padre de la víctima supo eso su hijo ya había sido llevado hasta Apóstoles para presuntamente ser examinado médicamente y la comisión que realizó el traslado regresó a Tres Capones cerca de las 22.30, cuando el adolescente fue entregado nuevamente a su familia.

Allí, apenas subió al automóvil de su padre, el adolescente narró todo lo que padeció. En detalle, aseguró que cuatro policías, dos de ellos uniformados y otros dos a quienes ubicó como integrantes de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional VII, le pegaron con golpes de puño y con una manguera en distintas partes del cuerpo, además de obligarle a realizar flexiones de brazo frente a otro detenido alojado en la comisaría del pueblo.

 
Ante semejante situación, el padre del menor no dudó y decidió radicar la correspondiente denuncia en Concepción de la Sierra, lo que derivó en la intervención del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, a cargo del magistrado Miguel Ángel Faría.

El Territorio pudo confirmar que en su denuncia el adolescente fue muy claro a la hora de detallar características físicas de algunos de los uniformados implicados, lo que en primera instancia ayudó a individualizar a los posibles sospechosos. Además, fue examinado en el hospital de Concepción de la Sierra, cuyos galenos en turno certificaron que presentaba varios hematomas en distintas partes del cuerpo.

 
Con todo esto sobre la mesa, las autoridades del juzgado interviniente dispusieron una batería de medidas. En primera término solicitaron la inmediata intervención en el caso del personal de Asuntos Internos de la Policía de Misiones para que se inicie una investigación interna paralela.

 
Pero eso no fue todo, sino que dispusieron que se le notifique a un total de seis uniformados (cuatro de la comisaría en cuestión y dos de la Brigada de Investigaciones de la UR VII) el inicio de una causa judicial por el delito de apremios, como así también el secuestro de sus respectivas armas reglamentarias.

 
Las fuentes consultadas añadieron que los implicados estuvieron unas horas demorados, pero continuarán el proceso en libertad y próximamente serán citados a prestar declaración indagatoria ante el juez Faría. También se le tomará declaración como testigo al detenido que presuntamente observó los golpes propinados al menor.

 
Por último, en el marco de las medidas ordenadas también se pidió que el adolescente sea trasladado hasta Apóstoles para que sea examinado por un médico forense judicial. “Se constataron marcas que evidencian que ejercieron violencia sobre su cuerpo”, ratificó una fuente.

 
Despiste y detención

 
Lo que sumaría aún mayor gravedad a lo sucedido es que mientras el adolescente quedaba bajo la lupa como sospechoso del caso en Tres Capones, la camioneta robada en realidad ya se encontraba recorriendo otras localidades de la provincia a manos de dos hombres.

 
Esta parte de la historia ya fue narrada en la edición de la víspera. La Ranger robada primero fue detectada por efectivos de Garuhapé en la zona céntrica de esa localidad, por lo cual se dio aviso de lo sucedido y la Unidad Regional IV activó un operativo cerrojo.

 
El procedimiento terminó dando resultado porque minutos después la camioneta fue localizada cargando combustible en una estación de servicio de Puerto Rico y allí un patrullero se acercó hasta el vehículo para verificar, pero en esa instancia el conductor realizó una maniobra evasiva para ponerse en fuga y casi atropella a uno de los efectivos intervinientes.

 
En medio de esa situación hasta hubo disparos hacia las ruedas de la camioneta, que de igual manera pudo escapar del lugar y eso dio inicio a un seguimiento controlado que finalmente acabó en una zona de colonias ya en jurisdicción de Capioví.

 
Allí la camioneta fue hallada despistada y volcada, con su conductor malherido y atrapado en la cabina, en tanto que el acompañante ya había logrado continuar con su fuga a pie.

 
El hombre encontrado al volante de la Ranger robada fue identificado como Héctor N., quien incluso registraría antecedentes por ante la Justicia Federal por delitos de narcotráfico.

 
Tras ser rescatado de entre los hierros retorcidos por los Bomberos Voluntarios, fue derivado a un centro asistencial y allí iba a quedar hasta que su salud le permita comparecer ante las autoridades que investigan el robo de la camioneta.

FUENTES: El Territorio 

Te puede interesar
Lo más visto