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La Navidad dejó más ventas y creció un 50% la facturación en comercios

En comparación con el festejo del año pasado, las cantidades vendidas subieron 20%, según datos de la Cámara de Comercio de Posadas. “El balance fue positivo”, afirmaron

Provincia 26 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
la navidad

La Navidad concluyó con un saldo positivo para el sector comercial posadeño. Es que según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), la facturación por las ventas para la jornada de agasajo cerró con un incremento del 20% en cantidades vendidas y del 50% en facturación respecto al año pasado. El cierre del puente Posadas-Encarnación influyó en el rubro, ya que el dinero quedó exclusivamente en la provincia.

En términos generales, todos los sectores tuvieron un buen desempeño de ventas, destacándose las compras en jugueterías, tiendas de ropa y bazar, que acapararon la demanda para el obsequio navideño, que tuvo un ticket promedio de gasto de 2.000 pesos. El abono con crédito fue la opción más utilizada y destacaron el incentivo que generó el programa provincial Ahora Misiones Fiestas, con importantes reintegros al momento de hacer compras bajo esa modalidad de pago. 

En cuanto al movimiento, destacaron que la concurrencia a los principales puntos comerciales empezó desde el jueves 17, encontrando el pico de movimiento entre el lunes 21 y la tarde del 24, en la víspera de la Nochebuena. 

En este sentido, destacaron que en Posadas el número de ventas en facturación y en unidades dejaron satisfechos al comercio local, con valores favorables aunque algunos locales tuvieron complicaciones con el stock producto de la pandemia. Sin embargo, a nivel nacional, el saldo de ventas para esta fecha fue negativo ya que se registró una merma promedio del 10% según datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Saldo positivo
En diálogo Fernando Vely, coordinador de eventos de la CCIP, aseveró que “como conclusión, el movimiento comercial en el microcentro y otras zonas, como la avenida Uruguay e Itaembé Miní fue sumamente positivo. Se notó un incremento en las ventas y que el dinero quedó en Posadas”.

En el reporte preliminar de la cámara, se concluyó que este año hubo un incremento del 20% en las unidades vendidas en los diferentes comercios de Posadas, y significó un aumento que osciló entre el 40% y 60% dependiendo del local.

Jugueterías, indumentaria, joyerías y bazar fueron los rubros con un notable desempeño de ventas y fueron los preferidos al momento de realizar el obsequio para Navidad, consignó Vely. En este sentido, especificó que el ticket promedio de gasto por presente fue de 2.000 pesos este año. 

Sobre el movimiento, comentó que “ya desde el jueves 17 notamos un importante crecimiento en la concurrencia en los locales comerciales, con un pico de movimiento que fue entre el lunes 21 y hasta la tarde del 24. La particularidad que, a diferencia de años anteriores, el flujo no se concentró el día 23 y 24, sino que fue escalonado, en el afán de evitar aglomeraciones”. 

Luego agregó que “quienes se stockearon con la mercadería tuvieron buenas ventas, otros que no pudieron hacerlo, señalan que podrían haber tenido un mejor desempeño. Pero en términos generales, como nunca hubo muchísimo movimiento en el centro, con gente caminando. El Ahora Misiones Fiestas jugó un rol muy importante que resultaron protagonistas al momento de hacer las compras navideñas”.

Más tarde, Vely volvió a reiterar que las ventas dejaron un saldo positivo y afirmó: “Aún en un escenario difícil, el comercio posadeño estuvo a la altura de las circunstancias y pudo lograr un excelente caudal de ventas, con mucho movimiento en los locales. Posadas fue la contracara de lo que se vivió en otros puntos del país, que tuvieron una baja en las ventas como señaló Came, que hubo una merma del 10,1 por ciento en las compras. Esta vez, el dinero quedó en Posadas y se eligió a Posadas para hacer las compras”. 

Un 10% abajo a nivel nacional
Según datos de Came, las ventas minoristas por Navidad bajaron 10,1% en el país en comparación con el agasajo del año pasado, según la tasa de variación promedio en las cantidades informadas por los empresarios de 1.500 locales de todo el país entre el 19 y 24 de diciembre. El porcentaje superó la merma que se registró en 2018, que fue del 9%.

En su informe, precisó que el 63% de los negocios relevados tuvieron descenso de ventas pero, al mismo tiempo, el 51% tuvo faltantes.

Desde la entidad precisaron que el 53% de los comercios vendieron menos de lo estipulado y no hubo tantas promociones como años anteriores, que incidió en la caída. 

Sobre el ticket promedio, según los negocios encuestados, se ubicó en 1.800 pesos, un 39,9% arriba del 2019, que fue de 1.283 pesos que, a precios constantes, significó un incremento del 2,8%.

Fuente: El territorio

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