En Misiones hay más de 4 mil hectáreas con certificación orgánica
Provincia03 de diciembre de 2024Redaccion Multimedios GenesisLa Provincia impulsa la producción orgánica en el territorio. Con normativa vigente y acciones concretas en las localidades, Misiones registra un total de 4.100 hectáreas certificadas con certificación orgánica.
Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Producción Orgánica. En Misiones, la producción ecológica adquiere un lugar de relevancia cada vez mayor. Es que los productos libres de agroquímicos tienen un valor agregado para los consumidores quienes le brindan principal interés a los procesos de elaboración. La tierra colorada dispone de más de 4 mil hectáreas con registro orgánico. La Provincia acompaña este proceso con legislación.
En Misiones hay 4.100 hectáreas certificadas como orgánica, distribuidas en 50 establecimientos. Además de un adicional de 2.100 hectáreas que se encuentran en proceso de certificación. Con respecto a estas últimas, el tiempo transcurrido hasta lograr el aval comprende aproximadamente tres años.
En consonancia, durante el último año, la superficie ecológica certificada en la provincia creció en un 16%, principalmente en la yerba mate. Estos números se reflejan en más de 20 municipios que disponen de chacras especializadas en el ámbito. El ranking lo encabeza Comandante Andresito con 10 unidades productivas certificadas.
Se incrementó la certificación orgánica en la producción de yerba mate.
Legislación vigente
Asimismo, Misiones cuenta con legislación vigente que promueve la producción orgánica, como la reciente adhesión a la ley nacional de Promoción de la producción orgánica para economías regionales, entre otras normativas complementarias como bioinsumos.
Ya en 2014, la Cámara de Representantes sancionó la ley de Fomento a la Producción Agroecológica (Ley VIII – N°68). Y se creó el Ministerio de Agricultura Familiar, trabaja en la creación de herramientas para el fomento y la promoción de la agroecología.
La Ley VIII – N°68 fomenta el desarrollo de sistemas de producción agroecológicos en la provincia, a través de la regulación, promoción e impulso de actividades, prácticas, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables.
Confianza para el consumidor
El sello de certificación orgánica es una garantía de confianza para el consumidor, quien espera que en la producción del alimento que compra sólo se hayan utilizado insumos orgánicos, como biopesticidas, biofertilizantes y bioestimulantes. Al mismo tiempo, los principios de la producción orgánica deben contemplar los recursos naturales, aplicar métodos culturales, biológicos y mecánicos, mantener o incrementar la fertilidad del suelo y la biodiversidad, conservar los recursos hídricos y evitar el uso de productos de síntesis química, tóxicos para el ambiente.
En Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es la entidad encargada de generar normativas, diseñar y garantizar el sistema de control de la producción orgánica. Al mismo tiempo, habilita las certificadoras, solicita auditorias a entidades certificadoras y realiza visitas de supervisión a los operadores orgánicos. De esta manera, genera estadísticas sobre el sector e informes para los países con los que se tiene un reconocimiento de equivalencia del sistema de control.