VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones, entre los nominados en la convocatoria de proyectos, en la Robótica Awards Latinoamérica 2020

La Escuela de Robótica es un espacio educativo de gestión estatal no arancelado que ofrece una propuesta pedagógica en torno a la ciencia y a la tecnología, orientadas a la programación y la robótica educativa en el marco de las transformaciones culturales del Siglo XXI.

Provincia 27 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Con la firma de un convenio con la empresa Rasti, quienes se vieron muy interesados en la metodología de la Escuela de Robótica, donde los chicos desarrollan competencias y habilidades diferentes como es el aprendizaje basado en proyectos utilizados, surgió el entusiasmado en realizar este acuerdo. Un acuerdo de trabajo al margen que ellos mandaron robots y contando con un espacio que justamente está ambientado con todo lo que tienen como empresa, surge también el desafío a la articulación del equipo de educación de Rasti con el equipo de la Escuela de Robótica, señaló su directora, Solange Schelske a Info Cadena Líder Misiones 93.7lrr325, de Apóstoles, en dúplex con C6Digital.

Tienen agenda en enero y para empezar en febrero hacer triangulación con otras empresas y esto abre mas la puertas a nivel nacional para poder desarrollar actividades y dar a conocer este modelo que no solamente tiene la capital de Misiones sino que la idea es llegar a todos los municipios con la red Espacios Makers que ahora ya son 23 y el año que viene van a tener 30 más en los 77 municipios. Van a tener presencia en los 53 municipios desde la Escuela de Robótica.

Fue un desafío para toda la Escuela con el construir en la virtualidad para todo el equipo tanto de coordinadores como de facilitadores y de trayectos. Empezaron a buscar distintas alternativas, distintos software de simulación, de circuitos de simulación de programación de diseños. Hicieron juegos dentro de la plataforma y realizaron actividades tipo de gamificación vistas de un personaje de un dibujo animado, en el caso de los más chiquitos les vaya contando una historia y que a partir de esa historia tengan que resolver desafíos y los mismos tenían que ver con los ejes de la robótica. “Es un desafío hacerlo a la distancia pero la verdad es que nosotros estamos contentos con los resultados que tuvimos”, destacó Schelske a la conductora radial Mechy Ramírez.

“Si bien no estuvieron los 5.422 inscriptos al 100% pero reconocimos en el cierre de la presentación de los proyectos del 2020 dejando abierto a los chicos que quieran seguir transitando los trayectos porque sabemos que estamos en un contexto que no fue fácil para nadie a nivel personal ni hablando de educación o de producción porque estar en el medio de una pandemia internacional como la que vivimos no fue fácil para nadie pero siempre poniéndole buena onda y actividades como para que los chicos también sientan y no se desconecten de esta propuesta que tenemos de la Escuela de Robótica”, manifestó la Directora.

Schelske remarcó que todos los años elegen una temática para que los chicos realicen sus proyectos ambientados y este año eligieron la temática Star Wars porque tenían un trayecto que es de animatrónicos para desarrollar robots y realizar cortos de ciencia ficción. Si bien no lo pudieron llevar adelante, “porque eso sí tiene mucho que ver con la construcción del prototipo y el año que viene lo vamos a abrir y vamos a poder potenciar con distintos profesionales de cinematografía y avanzar en esa línea”.

“Tuvimos más de 200 proyectos que los chicos trajeron a la escuela de robótica que lo desarrollaron en sus casas y estamos muy agradecidos con las familias porque sabemos el compromiso de cada uno, hicieron los prototipos con lo que encontraron en la casa o sea bien despierto el espíritu Maker y creativo. Prototitos de trenkids, tecnokids y makers Juniors que han montado en los distintos espacios con los más chicos”, destacó.

Explicó que se trabajó en proyectos de circuitos simples donde los alumnos utilizan, por ejemplo, algún motor que encontraban en sus casas o algunos led interruptores y construir un circuito simple y en el caso de los makers Junior utilizaron los conceptos y los principios de mecánica para poder realizar los movimientos como engranajes o poleas. Estuvieron trabajando con esos conceptos para poder ejecutar un movimiento sin necesidad de un componente electrónico sino con todo lo que tiene que ver con los principios mecánicos. Y el caso de los más grandes pudieron construir en la Escuela porque en ese momento le pidió Schelske al gobernador Oscar Herrera Ahuad poder abrir las puertas y poder recibirlos y que puedan venir a construir su prototipo tanto en Posadas como en el interior de la provincia en las distintas sedes.

Schelske resaltó también lo bueno que tuvo esta presentación y es que tuvieron el acompañamiento por parte de la Liga Nacional de Robótica que estuvo presente con los proyectos del club de Robótica de Misiones. Fue así que se enteraron que están nominados en una presentación de proyectos a nivel latinoamericano, que es la Robótica Awards Latinoamérica 2020 organizado en Perú y los nominaron con otros de Argentina como “mejor equipo” y ahora tienen abiertas las votaciones.

“Estamos contentísimos porque somos nuevos. La Liga Nacional de Robótica está hace 15 años y nosotros empezamos en el 2017 y ser reconocidos con todos ellos la verdad que para nosotros es un honor”, enfatizó la Directora.

La semana pasada tuvieron participación de la legión de Star Wars también nacional donde se sumaron dos legiones y estuvieron participando también del evento y han apoyado con fines solidarios. “Y hemos armado como una gran red, eso rescatamos también de este año que podemos abrirnos, salir de Misiones y utilizar justamente estos medios virtuales para comunicarnos”, aseveró.

“Nosotros por ahí lo que tuvimos fue determinación, en un comienzo cuando se declaró el confinamiento en el caos de decir ¡uy y ahora qué hacemos! tenemos los robots acá, cómo trabajamos con los chicos en el medio de ese caos?. Dijimos vamos habilitar la plataforma, vamos a hacer una agenda de encuentros semanales con los chicos de clases online usemos discord, aprendamos discord y en una semana hicimos todo”, recordaron.

Entonces, se pusieron la tarea al hombro para poder tener ese feedback con los estudiantes, “que es lo que por ahí nosotros necesitamos desde la Escuela porque sin él no sabemos en realidad si están aprendiendo o no desde la plataforma”. “Entonces hicimos una agenda semanal donde los distintos facilitadores se conectaban desde sus casas y seguimos manteniendo el equipo de la pareja pedagógica siempre en todos los trayectos un técnico y un pedagógico”, dijo Schelske.

Sostuvo que se trató que la plataforma respete los momentos de la clase dentro del trayecto. “Teníamos un recreo virtual, las actividades de contenidos, las interactivas y los desafíos. Tratamos de mantenerlo y lo hicimos rápido pero para poder hacerlo rápido lo tenés que hacer con determinación. Tenemos dos opciones o miramos y vemos cómo pasa todo o nos ponemos hacer algo”, indicó.

“Nos pusimos a hacer, podemos tener un proyecto, podemos proyectarnos pero la verdad es que el misionero acciona y ahí se nota la diferencia porque yo prefiero hacer y equivocarme a no hacer entonces en ese sentido es que accionamos y que pudimos avanzar y que hoy pudimos tener por ejemplo este gran cierre con los proyectos de los chicos que te emociona la verdad que vengan y que muestren los avances que tuvieron desde la virtualidad”, subrayó Schelske.

La Directora comentó que en lo personal este nuevo modelo de aprendizaje “que primero ya viene a quedarse, desde la Escuela nos damos cuenta que este esfuerzo que se hizo durante la pandemia a permitido tener una apertura a otros chicos que por ahí no podían acceder a los trayectos por distancia o por equis razón”.

Señaló que es un modelo híbrido que está entre la semipresencialidad, que es una propuesta de un nuevo aprendizaje donde los chicos no solamente llegan a la Escuela a construir un robot sino que desarrollan otro tipo de competencias y habilidades como ser trabajo en equipo, organización. Todo lo que tiene que ver con la planificación, el análisis de los cursos, análisis de materiales, el pensamiento computacional “y son todo parte de lo que se viene”.

“Nosotros hoy sabemos que el mundo está yendo para ese lado y la provincia está teniendo una mirada estratégica qué es justamente definida por el ingeniero Carlos Rovira quien conduce esta provincia desde la Legislatura y va camino a convertirse en una provincia con un eje enfocado en la economía del conocimiento que para poder enfocarse y poder abrir nosotros tenemos que hacer acciones o tenemos que tener este tipo de acciones en educación para que nuestros jóvenes empiecen a transitar este recorrido sino no vamos a avanzar”, expresó.

En tal sentido Schelske consideró como “muy acertada la visión del ingeniero Rovira, no solamente con la creación de la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación y ahora el Silicon Misiones sino con las distintas leyes que se promueven desde la Cámara de Representantes y con un acierto en cuanto lo que es el Gobierno de la provincia que tiene esa mirada también enfocada en la construcción de ese eje porque para mí es una construcción el eje de la economía del conocimiento y creo que vamos por buen camino”.

Finalmente sostuvo que desde la Escuela de Robótica están convencidos de que este modelo de aprendizaje es positivo para los estudiantes ya que les despierta la creatividad. “Nos muestra otra forma de aprender y creo que eso es evidente no solamente para Misiones sino que en el resto del país también y en otras partes del mundo y en ese sentido vamos camino a eso y siempre con ganas de seguir aportando y seguir sumando y estando siempre a la vanguardia con las propuestas porque sabemos que la tecnología es así”

“Si bien nosotros no somos un Instituto de Tecnología, somos una Escuela donde vienen a trabajar como en un laboratorio experiencias pedagógicas y queremos ofrecerle a nuestros misioneros que tengan todas las oportunidades que tiene cualquier chico de cualquier parte del mundo”, sentenció.

 

Te puede interesar
Lo más visto