VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Coronavirus: la nueva variante británica se expande por el mundo

La nueva variante de coronavirus detectada en Reino Unido sigue su expansión en diferentes países del mundo. Este domingo se registraron casos en Noruega, Portugal y Jordania, que se suman así a la lista de naciones que confirmaron la presencia de la mutación británica: Italia, Suecia, España, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Líbano y Dinamarca, entre otros.

Salud 28 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La nueva mutación fue detectada por primera vez en el sur de Inglaterra unos días antes de las festividades navideñas. Para contener su expansión, varios países -entre ellos, Argentina- tomaron la decisión de suspender los vuelos procedentes de ese país.

Esta variante, de acuerdo a lo adelantado por los grupos británicos que se concentran en su análisis, circula en Reino Unido desde septiembre y podría llegar a ser hasta un 70 por ciento más contagiosa que la cepa original que surgió en Wuhan, China, entre fines del año pasado y principios de este. 

Noruega
Este domingo Noruega detectó sus primeros casos de la nueva variante británica en dos viajeros procedentes del Reino Unido. 

Hasta la fecha, el país que esta semana había dictado la prohibición de aterrizar en su territorio a los aviones procedentes del Reino Unido registra un total de 46.678 contagios y 421muertes por coronavirus.

Portugal
En Portugal se han detectado varios casos de la nueva variante de covid-19 en viajeros que llegaron al archipiélago de Madeira provenientes del Reino Unido. Según un comunicado de la Secretaría Regional de Salud de Madeira, que no especifica el número de personas infectadas, la identificación fue posible gracias al rastreo que se desarrolló en el Aeropuerto Internacional de Madeira. 

Desde el comienzo de la pandemia, Portugal acumula un total de 394.573 contagios y  6.619 muertes. A pesar de que el país registra un descenso de casos diarios, se encuentra en estado de emergencia --nivel máximo de alerta--, por lo que hasta el 7 de enero hay un toque de queda que comienza a las 13 horas los días festivos y a las 23 horas el resto de los días.

Portugal, al igual que el resto de países de la Unión Europea, comenzó este domingo el proceso de inmunización en los hospitales universitarios de Lisboa, Oporto y Coimbra. Según el Plan de Vacunación diseñado por el Gobierno portugués, hasta el mes de abril tienen previsto vacunar a 950.000 personas.

Jordania 

Jordania ha detectado dos casos de personas contagiadas con la nueva variante. Según anunció este domingo el ministro de Salud, Hathir Obedidat, los dos ciudadanos contagiados “son un hombre y su mujer que llegaron del Reino Unido el 19 de diciembre”.

La pareja, que se pudo identificar gracias al análisis de las listas de personas que habían llegado al país desde el Reino Unido, ha sido obligada a guardar una cuarentena domiciliaria y tiene prohibido entrar en contacto con otras personas.

Jordania, con unos 10 millones de habitantes, suma más de 286.000 casos de covid-19 y más de 3.700 fallecimientos por esta causa desde que comenzó la pandemia. En las últimas semanas, el número de casos registrados ha bajado tras alcanzar un pico de 8.000 casos diarios en noviembre hasta los 1.050 del pasado sábado, día que hubo 18 muertes por coronavirus.

Te puede interesar
Lo más visto