Adolfo Safrán: "La baja del dólar Blue comenzó a afectar al comercio fronterizo de Misiones y al sector exportador"
Provincia11 de diciembre de 2024Redaccion Multimedios GenesisEl Ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Sadrán, hizo un balance de la situación económica de la provincia y el panorama en el marco del contexto económico nacional. «En principio hay que entender como buena noticia que en los últimos meses se está logrando bajar la inflación y el equilibrio fiscal, que Misiones lo consiguió hace más de 20 años pero sin tanto ajuste», marcó.
Indicó asimismo que la baja del dólar Blue que se viene dando en los últimos meses tiene una contracara. «El lado opuesto de esta situación es que está afectando al comercio fronterizo y esto afecta la actividad comercial de toda la provincia de Misiones y al sector exportador», señaló, al tiempo que agregó que Misiones es la provincia que más exporta del NEA. «Hoy el sector está comenzando a atravesar un momento difícil ya que el margen de poder exportar se redujo considerablemente», dijo.
En este sentido indicó que Misiones está viendo la manera de buscar herramientas para cuidar a ambos secotres para que mantengan la competitividad. «Sabemos que el gobierno nacional no busca devaluar, ellos tienen la postura de con la desregulación de la economía bajarán los costos internos, algo que en algunos rubros puede ser viable, pero no en todos», consideró.
En la relación a las herramientas a aplicar en Misiones, dijo que los programas Ahora, el incremento de la cantidad de cuotas, el black Friday, y los programas de reintegros son sólo algunas de las tantas. En esta línea detalló que los programas Ahora tuvieron un incremento de utilización del 30% en octubre, (en relación a septiembre).
Para el sector exportador, en tanto, la medida es acelerar la obra del depósito fiscal del puerto, que falta la habilitación de Aduana. «Ello permitirá bajar los costos de exportación», señaló.
Consultado sobre que avizora para el 2025 para la provincia, se mostró optimista. «El hecho que haya bajado la tasa de inflación permite accesos a créditos y que las empresas puedan capitalizarse, competir en el mercado interno. Hoy los bancos tienen mucha liquidez y esto también está ayudando», expresó.
Fuente: Enfoque Misiones