VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Actividad metalúrgica creció 2,6% en noviembre

En los últimos meses del 2020 ya empezó a asomar la recuperación económica que se espera para el año que viene. Los monitores de actividad y de consumo dejan atrás las caídas y muestran repuntes de manera interanual. Según el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, el sector avanzó durante noviembre un 2,6% en comparación con el mismo período de 2019.

Argentina 28 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El alza se explica por las buenas perspectivas del agro que empujaron a la maquinaria agrícola, el desempeño positivo de la construcción y la baja base de comparación. Ya son tres meses consecutivos en ascenso y las expectativas de los empresarios de cara al futuro son alentadoras.

Una de las características de este comienzo de recuperación es la heterogeneidad. Este relevamiento, no es la excepción. De los ocho rubros analizados seis mostraron alzas y dos bajas. Maquinaria agrícola creció un 26,4%, autopartes lo hizo un 2,2%, equipos eléctricos escaló 1,3%, equipamiento médico repuntó 1,9%, carrocerías y remolques tuvo un alza de 9,4% y la categoría otros productos de metal mostró una recuperación de 6,9%. En cambio, fundición y bienes de capital continuaron exhibiendo caídas de 6,5% y 8,2% respectivamente.

China anuncia 1.200 GW de energía eólica y solar para el año 2030
El Director de Estudios Económicos de ADIMRA, Tomás Canosa, explicó a Ámbito que hay varias razones que argumentan el repunte de la actividad. En primer lugar, señaló que “la buena cosecha de soja y las perspectivas favorables del agro empujan a la maquinaria agrícola, acoplados y semirremolques, bienes que en múltiples casos son refugio de valor”. Pero además, indicó que “las tasas para adquisición de los bienes están en niveles razonables que permiten la compra en cuotas y además, la base de comparación de noviembre de 2019 es baja”.

La consolidada recuperación de la construcción, que tiene dentro de su cadena de valor a la metalurgia, es otro de los motores que explica los tres meses de alza en la actividad sectorial. Los datos del INDEC, ponen de relieve que desde mayo las obras públicas y privadas vienen remontando y empujando la demanda de insumos.

Pese al dinamismo de los últimos tres meses, la actividad tuvo una disminución del 11,5% en lo que va del año. Aunque comparado con abril, que fue el peor mes de la caída, el nivel de producción ya aumentó un 53%. El informe de ADIMRA, también destaca que noviembre se posó por encima de los meses de enero y febrero previos a la pandemia.

La mala noticia es que pese al repunte en la producción, el empleo metalúrgico no logra recuperarse. En noviembre presentó una variación de -0,5% interanual. Mientras que en el acumulado de los primeros once meses del año, la variación fue de -2,0%. Aunque mes a mes se desacelera la cantidad de empresas que reducen su plantilla, el saldo final continúa en terreno negativo.

El relevamiento además marcó una mejora en cuanto a las expectativas de los empresarios. En relación a la producción para el trimestre móvil diciembre-febrero, el 45% de los prevé un crecimiento y solo el 16% espera una caída en el nivel de actividad. En relación al nivel de empleo, también un 45% de las empresas adelanta un aumento en su plantilla de personal, mientras que un 30% cree que permanecerá estable.

Te puede interesar
Lo más visto