VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Qué tiene que pasar para que Cristina Kirchner defina en la votación por la legalización del aborto

El reglamento establece que la presidente del Senado puede desempatar, aunque fija condiciones estrictas para que eso ocurra. El caso Cobos.

Argentina 29 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En un escenario de extrema paridad y con el poroteo sobre la mesa desde hace varios días, el proyecto de legalización del aborto será tratado en el recinto este 29 de diciembre.

El panorama en el Senado es muy distinto a lo que ocurrió semanas atrás en Diputados, donde la Interrupción Voluntaria del Embarazo obtuvo media sanción con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones. En la Cámara alta se espera un resultado mucho más ajustado, con entre uno y tres votos de diferencia a favor o en contra del proyecto.

En este contexto, en los últimos días surgió la curiosa versión – potenciada en las redes sociales – de que puede llegar a definir Cristina Kirchner, en su rol de presidenta del Senado.

En 2018, cuando era senadora, la actual vicepresidenta votó a favor del proyecto impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Ahora su postura no sería distinta, aunque para que Cristina pueda desempatar se debe dar un escenario de empate extremo. Ocurre que el reglamento del Senado es muy claro en ese aspecto. 

Según indica el artículo 213 “si una votación se empata se abrirá una nueva discusión, se repetirá enseguida la votación, y si ésta vuelve a resultar empatada, decide el voto del presidente. Pueden participar en la segunda votación los senadores que han estado presentes en la nueva discusión”.

Eso ocurrió en 2008 cuando el entonces vicepresidente Julio Cobos votó en contra del proyecto de las retenciones, con su ya célebre “voto no positivo”. 

LOS INDECISOS PUEDEN SER LA LLAVE


El resultado ajustado además sumó en las últimas semanas varios capítulos: por ejemplo, el senador pampeano Juan Carlos Marino, de la UCR, confirmó que votará en contra del proyecto, del mismo modo que lo hizo en 2018.

Las versiones de un posible cambio de postura surgieron semanas atrás debido a que había propuesto una serie de encuentros con militantes “verdes” y “celestes” para escuchar las posturas. 

Pero también hubo un cambio de postura de la senadora por Río Negro Silvia García Larraburu, del Frente de Todos, que en 2018 votó en contra y el jueves firmó el dictamen a favor del proyecto.

También está sobre la mesa la ausencia de Carlos Menem a la votación, ya que el expresidente y senador se encuentra internado desde hace dos semanas y su estado de salud es delicado. Su hija Zulemita Menem había confirmado que su padre estaría presente, pero el senador continúa internado y en coma inducido.

Por ahora, los sondeos apuntan a un escenario de paridad en 32 votos a favor y 32 en contra. Si eso ocurriera, podría dar lugar a la definición de Cristina Kirchner.

Te puede interesar
Lo más visto