VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Universitarios consideraron que fue un año "bueno" a pesar de la pandemia.

Provincia 29 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Tras culminar el año académico 2020, la Universidad Gastón Dachary (UGD) realizó una encuesta entre sus estudiantes para obtener información acerca de los procesos de aprendizaje, las herramientas y expectativas cumplidas. Fueron consultados 3.725 universitarios de los que el 39.82 % tildó de buena la valoración general, un 12 % muy buena, el 35.7 regular y un 12.4 mala.

En medio de la emergencia sanitaria, suspendidas las actividades presenciales, la Universidad Gastón Dachary ha trabajado a lo largo del 2020 a fin de seguir sosteniendo el derecho a la educación universitaria a través de la utilización de una plataforma virtual. La verificación de cómo ha sido ese proceso tiene diversas fuentes. Una de ellas fue la 1° encuesta realizada por la dirección de Educación a Distancia a fines de mayo tras diez semanas de actividades bajo esta modalidad.

Ahora, al terminar el segundo cuatrimestre y finalizar el ciclo lectivo, la UGD acaba de dar a conocer la 2° Encuesta de Seguimiento en Contexto de Aislamiento para Estudiantes. La ficha técnica del estudio da cuenta de una investigación en un universo de 3.725 estudiantes y realizada sobre la base de encuestas online registradas desde el 15 al 25 del pasado mes de octubre.

El objetivo fue comprender y describir los diversos aspectos que configuran los comportamientos, actitudes y opiniones de los estudiantes dentro del contexto de aislamiento obligatorio.

Entre los ejes que se definieron para contestarla, figuran: la ubicación y características del aislamiento, las formas de comunicación, la plataforma, los recursos y actividades que lso docentes han generado en este nuevo proceso de virtualidad y su impacto en los estudiantes, la metodología de estudio y enseñanza utilizada, la experiencia en los finales virtuales.

En cuanto al nivel de participación se evidencia un incremento, pues la primera, que se desarrolló a lo largo de 25 días y fue respondida por un 41.6 %, mientras que la segunda con solo 10 días fue respondida por el 46.7 %.

Con relación al acceso a la conexión a internet, surge que se ha incrementado de manera considerable la adquisición de conexiones propias, la baja en el uso de servicios de datos por celular y de internet pública. En la primera encuesta el 68% poseía acceso a conexión a internet propia, en esta segunda encuesta ese número ha aumentado a un 87.1, asimismo, es necesario destacar que de un 8 % que no tenía conexión a internet en el primer cuatrimestre, para el momento de la nueva encuesta el número ha bajado a 0% sin conexión.

Con respecto a la comunicación, en cuanto a la encuesta anterior se puede visualizar que se incrementó y nucleó más el uso en herramientas como Whatsapp o Zoom y la variedad de otras herramientas decayó, siendo la primera la herramienta que no varía como medio de comunicación habitual.

Sobre el vínculo con los docentes y tomando como referencia al cuatrimestre anterior, la mayoría ha indicado que la calidad de la comunicación con los docentes es la misma 40.2, mientras que un 37.1 sostiene que ha mejorado y un 22.7 % que ha empeorado. Consultados los alumnos sobre la utilidad de la plataforma como herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje el 50.5 % respondió que a veces, el 36.5 % que sí, y solamente el 13.1 % que no.

En cuanto al aprendizaje en la virtualidad, se los consultó si sentían que habían logrado aprender en este contexto, a lo que el 68.5 % respondió que a veces, el 16.4 % que nunca y el 15 % que siempre.

También, se preguntó a los estudiantes a quienes recurrieron ante dudas (a un profesor, compañero, algún conocido o si sólo buscaban por ellos mismos). En términos generales las respuestas fueron que la mayoría busca primero consultar a un compañero (40.3 %), seguido por los profesores (34.5 %), buscar por sí mismo (23.1%) y a un conocido (2.1%).

En relación con el cursado, se buscó obtener un punto de comparación con el primer cuatrimestre, consultando acerca de su opinión de las clases en esta segunda etapa, a lo que la mayoría respondió, el 43.8 %, que siguen igual, el 37.1 % que han mejorado, y el 19.1 % que han empeorado.

Para finalizar, se indagó en la experiencia de los exámenes finales, el porcentaje más alto, un 57.8 %, utilizó el campus virtual más múltiples plataformas, el 17.2 % sólo la plataforma, el 16.7 % otros medios, y el 8.4 % asistió en forma presencial. 

Te puede interesar
Lo más visto