Sigue la desesperada búsqueda de una adolescente que salió en Navidad y no volvió
Policiales28 de diciembre de 2024Redaccion RMMPosadas.
Selene Marisol Montero tiene 14 años y fue vista por última vez en la tarde del miércoles 25 en Itaembé Guazú. “No sabemos nada, se nos acaban los recursos”, lamentó su padre, Lucas.
Crece la preocupación de la familia de Selene Marisol Montero, joven de 14 años que, sin brindar mayores detalles de su destino o sus actividades, salió de su hogar ubicado en el barrio Itaembé Guazú en horas de la tarde del miércoles y hasta estas horas aún no pueden localizarla. Sus parientes apelan a la solidaridad de la comunidad para poder encontrarla.
“No tenemos nada de información, se nos acaban los recursos”, lamentó Lucas, padre de la muchacha. La desaparición se denunció en la Comisaría de la Mujer Centro de la Unidad Regional I, sin embargo, hasta el momento no se supo mayor información sobre su posible paradero.
Por su parte, Patricia, mamá de Selene, relató con angustia cómo fue el momento desesperante de su búsqueda, que no cesa desde la tarde del día de Navidad. “Más o menos cerca de las 16 horas mi hija se ausentó de nuestro hogar, y primero intentamos localizarla por nuestros medios como así también con sus amistades, para ver si tenían alguna información ese mismo día”, describió a este diario.
No obstante, ante la falta de datos por medio de sus más cercanos, la familia decidió efectuar la denuncia en sede policial y movilizar a los agentes para la búsqueda. “Al no poder encontrarla, hicimos la denuncia correspondiente. Pero hasta el momento no hay novedades”, clamó Patricia.
De acuerdo a la descripción brindada por los progenitores, Selene es de contextura robusta y tez trigueña, mide 1,65 metros de altura y posee cabellos largos, color negro, con mechas teñidas en rojo en la zona de la frente. Al momento de ausentarse vestía un top de color negro, short de jean, y zapatillas de marca Vans de color negro y blanco. También tenía trenzas cosidas estilo africanas en la frente y a los costados, con accesorios metálicos.
Población desaparecida en Posadas.
Efectivos de la Policía y equipo de la Dirección General de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Posadas, trabajan en la búsqueda de Selene Montero y en la difusión de información pertinente que pueda aportar para dar con su paradero.
En este sentido, dicha área confecciona un Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas o Extraviadas de Posadas, documento que -desde 2016- sistematiza las condiciones y características de la población que ingresó al registro y, por diferentes cuestiones, logró ser hallada. O, por el contrario, sigue sin ser localizada.
Florencia Salgado, responsable de la oficina municipal, detalló en diálogo con medios radiales que el 2024 fue el año con mayor porcentaje de denuncias de personas desaparecidas. Hasta el 30 de noviembre, hubo 224 inscripciones en el Registro: de ese total, sólo una persona continúa desaparecida. Además, un factor característico de este padrón -que se confecciona con información de la Policía de Misiones y de las divisiones pertinentes de Búsqueda y de Trata de Personas- es que el mayor porcentaje de los ciudadanos que ingresan al mismo son mujeres.
Otro dato a considerar es que son mayormente adolescentes quienes son extraviados y buscados por diferentes motivos. Esta condición etaria responde tanto a la población femenina como masculina registrada.
Al respecto, Salgado aclaró que “la mayoría de ellos ya fueron habidos dentro del tiempo promedio que es de 24 horas”. A lo que seguidamente resaltó la importancia de efectuar la denuncia policial, tanto al momento de la desaparición como en caso de la reaparición. “En el momento en que uno sabe que la persona no está en el lugar, debe radicar la denuncia, aunque haya desaparecido pocas horas o haya ocurrido varias veces la desaparición”, aclaró la funcionaria.
En esta línea se destaca el acompañamiento y la información fidedigna que la comunidad puede brindar sobre el paradero de personas extraviadas. Estas descripciones facilitan y agilizan la labor de búsqueda que se realiza desde la Policía, cuyo trabajo de investigación “colaboró en un 50% en la reaparición de las personas”, destacó Salgado.
Fuente: El Territorio