VIVONUEVO

Misiones reportó doce casos de dengue en personas de entre 25 y 35 años

General28 de diciembre de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

Sostienen que la situación actual es mejor a la del mismo período del 2023.

Empezaron a notificarse a principios de octubre y se los considera probables porque dieron positivo a la prueba de anticuerpos. El boletín nacional confirma uno de ellos.

 
Insisten en las acciones de prevención por parte de la sociedad para controlar al mosquito en sus domicilios. 
Son doce los casos de dengue notificados en Misiones y que empezaron a detectarse desde la semana epidemiológica 40 (SE), es decir, la primera semana de octubre. Se trata de pacientes que tienen entre 25 y 35 años y que el Ministerio de Salud provincial los mantiene en el estatus de probables porque dieron positivo a la prueba IGM, pero por los tiempos en los que se hicieron las consultas no se pudieron realizar otras para confirmar el positivo.

 md (55)
“Digo probables porque debido al tiempo transcurrido entre el inicio de la fiebre y la toma de muestras no pudo identificarse ni confirmarse el tipo específico de virus afectado, sí podemos decir que tienen alta probabilidad de ser dengue porque tienen una prueba positiva, que es la IGM”, explicó Eduardo Javier Ramírez, director de Epidemiológica de la cartera sanitaria provincial en diálogo con El Territorio.

 
 Los casos corresponden a las localidades de Montecarlo, El Alcázar, Posadas y Oberá. Ramírez insistió en que son aislados, por lo que no puede hablarse todavía de un brote.


“Con doce casos probables, estamos teniendo 340 descartados a este momento. Estamos estudiando a los pacientes, están dando las pruebas negativas y algunos positivos en su primera prueba, así que también tenemos que tener en cuenta esa situación”, sostuvo el profesional de la salud.

 
 En el último Boletín Epidemiológico Nacional (SE 50) Misiones reporta un caso positivo y los otros once quedan como probables. Sobre ese paciente, Ramírez, indicó: “Es una persona a la que sí le pudimos hacer otras pruebas y estamos terminando de estudiar. Estamos viendo si podemos hacer una prueba que se llama de neutralización, que está programada para el mes de enero”.


Dado que gran parte del territorio de la provincia es de frontera con Paraguay y Brasil, que tienen actualmente un contexto bastante preocupante por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, los esfuerzos en la vigilancia epidemiológica y en las tareas de reducción de la presencia del vector deben ser más arduas.

 
 “Cuando vemos el contexto regional, Brasil está teniendo una incidencia por 100.000 habitantes arriba de los 3.000 casos, Paraguay arriba de los 200 casos, Formosa está arriba de los 350 casos, Corrientes arriba de los 20 casos y nosotros estamos arriba de los 15 casos por 100.000 en un período anual”, analizó.

 
El país y Misiones vienen de atravesar la temporada más crítica en cuanto a cantidad de casos y muertes reportadas: 14.340 casos en la tierra colorada y 396.484 contagios a nivel país con 280 fallecimientos a causa del virus.

 
 Consultado sobre si esa situación puede repetirse teniendo en cuenta que los ciclos de brote se acortan cada vez más, expresó: “Lo que podemos decir es que hay una marcada diferencia entre la situación anterior al mismo período con una situación actual. No debemos bajar la intensidad en las acciones que estamos realizando porque no sabemos qué puede pasar si no las hacemos”.

 
Y sumó: “No hacerlo favorece la presencia del vector y la presencia del vector favorece la presencia o la posibilidad de la transmisión viral en nuestra comunidad. Por lo tanto insistimos en todas las medidas individuales como el cuidado del contacto con los insectos a través de los repelentes, la ropa larga, los horarios en que se alimenta y también las acciones familiares y comunitarias”.

 
 En esa misma línea, hizo hincapié en los planes provincial y nacional de lucha contra el dengue que coordina las acciones con los vecinos puesto que no son suficientes las tareas de sensibilización y concientización que puedan salir del Estado, sino que las acciones pequeñas y cotidianas pueden hacer la gran diferencia en el control del mosquito.

 
“Esta situación atmosférica del medioambiente, entre el calor, la humedad y el agua favorece la presencia del vector y es ahí donde apuntamos y ponemos toda la energía para que nuestra comunidad entienda y colabore en la lucha contra la presencia del insecto. Una vez que alguien presenta síntomas, ya estamos con otro procedimiento, la instalación de un proceso diagnóstico y de asistencia sanitaria. Tenemos pasos previos que tienen que ver justamente con cuidar nuestro medioambiente, cuidar nuestra casa, nuestro barrio, tratar de prepararnos para la temporada de lluvia y que el agua fluya, tratar de mantener nuestros patios limpios y sin las cosas que no usemos”, instó.

 
 Desde la reemergencia del dengue en Argentina en 1998, se evidencia que los años 2023 y 2024 han sido escenario de dos brotes de magnitud sin precedentes, concentrando el 83% del total de casos históricos registrados en el país, escribe el boletín nacional.

Asimismo, en los últimos cinco años, Argentina experimentó un incremento sostenido en el número de casos de la enfermedad, con la aparición de brotes en departamentos sin antecedentes de transmisión. A partir de 2023, se constató la persistencia de la circulación viral durante la temporada invernal en la región del NEA y adelantamiento de los casos, evidenciando un cambio en la temporalidad.

 
 Vigilancia epidemiológica.

Por otra parte, el director de Epidemiología remarcó que están trabajando en la vigilancia permanente de otros arbovirus, como la fiebre por oropouche, fiebre amarilla y fiebre mayaro.

“Esto es una diferencia que marca la región del trabajo que venimos haciendo con otras instituciones, en este caso con el Instituto Misionero de Biodiversidad en Iguazú y con el Laboratorio de Alta Complejidad ubicado acá en Posadas. Esta observancia se basa en nuestra ubicación geográfica de riesgo, ante esta posibilidad elevamos la jugada, apostamos a tener no solamente bajo la mira a una enfermedad con alto impacto social como lo es el dengue, sino también otras que pueden causar alteración de la salud y que pueden complicar la vida de los misioneros”, cerró el director.

 
 Situación en Brasil y Paraguay.
 Los países vecinos de Misiones están atravesando una situación compleja en relación al dengue. Según lo publicado por el medio Folha de Sao Paulo el número de muertes confirmadas por la enfermedad en Brasil en 2024 ya supera el número de muertes de los ocho años anteriores.

Este año, 5.873 personas fallecieron a causa del virus en el país. De 2016 a 2023 hubo 4.992 muertes. Los registros también indican que el número de muertes en el país en 2024 representa el 47,5% de todas las muertes desde 2014, que son 12.363.

Por su parte, Paraguay registró un incremento exponencial de notificaciones. El último informe, que se refiere a las últimas tres semanas, (SE) 47, 48 y 49, se tuvo un promedio de 942 notificaciones por semana. En este periodo se identificaron 60 casos con diagnóstico de dengue.

El informe de Salud paraguayo resaltó que son dos los serotipos que circulan: DEN-2 y DEN-1. Otro dato importante es que se reportaron casos graves, por lo cual necesitaron de internación, así se hospitalizaron cinco personas por dengue. No se confirmaron fallecidos en estas últimas semanas.

Fuente: El Territorio

Te puede interesar
Lo más visto