Las recomendaciones del Ministerio de Ecología ante el alto riesgo de incendios
Provincia03 de enero de 2025Redaccion Multimedios GenesisLa provincia atraviesa una situación crítica en cuanto al riesgo de incendios debido a las altas temperaturas, la falta de lluvias y los vientos fuertes que favorecen la propagación del fuego. En este contexto, el índice de peligro de incendios se encuentra en niveles extremos en Posadas y en el departamento Capital, muy alto en Candelaria y alto en el resto de la provincia, según informes de la Dirección General de Alerta Temprana.
El subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, Lucas Russo, destacó la importancia de evitar el uso del fuego y dio recomendaciones que la población debe tomar para prevenir incendios. “La primera recomendación es evitar el uso del fuego. Podemos hacer un asado, pero hay que tener cuidado para que se apague bien y no complique la situación. No hay que quemar basura ni tirar colillas de cigarro en lugares con pasto alto o matorrales, porque eso puede generar el comienzo de un foco”, enfatizó.
El índice de riesgo de incendio, que evalúa la probabilidad de que se produzca o se propague el fuego con base en datos meteorológicos como temperatura, humedad relativa, velocidad del viento y precipitaciones, ha alcanzado valores extremadamente peligrosos. “Llegamos a valores extremadamente peligrosos y, así como vienen las condiciones, el clima seco y sin formación de nubes para precipitaciones seguirá el riesgo”, advirtió Russo.
Ante la detección de cualquier columna de humo, Russo recomendó llamar de inmediato al 911 o al 107, ya que así “la policía activa el envío de unidades para corroborar la situación, evaluar el estado y activar los protocolos para el combate de cualquier caso de incendio”.
Campañas de concientización del Ministerio de Ecología
El Ministerio de Ecología continúa desarrollando la campaña “No me Quemes”, con el objetivo de educar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de incendios. A través de los medios de comunicación y las redes sociales, se difunden recomendaciones sobre cómo proceder y qué hacer para contribuir al cuidado del medio ambiente.
En cuanto a las acciones operativas, Russo aseguró que el equipo provincial está preparado para responder a emergencias. “Todos los brigadistas y personal están monitoreando que el equipamiento para combatir incendios esté completo. Trabajamos mucho con tecnología, utilizando información satelital sobre focos de calor para identificar las áreas más propensas a incendios”, detalló.
Riesgo de incendios: cuál es el impacto ambiental
El subsecretario también manifestó su preocupación por los efectos de los incendios en áreas de alta vegetación y fauna. “Nuestro mayor miedo son los incendios en lugares con mucha biodiversidad, ya que perdemos especies en peligro y esto afecta gravemente el ecosistema”, dijo. Además, advirtió sobre las consecuencias en áreas urbanas: “El fuego ahuyenta a las víboras y estas pueden desplazarse hacia los hogares, generando otro problema para los vecinos”.
Para finalizar, Russo reiteró el llamado a extremar las precauciones y seguir estas recomendaciones:
– Evitar la quema de residuos o pastizales.
– No arrojar colillas de cigarrillos encendidas en la vegetación.
– Apagar correctamente cualquier fogata o brasero.
– Reportar inmediatamente cualquier indicio de fuego a las líneas de emergencia.
La cooperación de la comunidad es fundamental para prevenir desastres mayores y proteger la biodiversidad de nuestra provincia. Las medidas preventivas y el compromiso ciudadano son esenciales en esta etapa del año.