ARCA confirmó hasta cuánto dinero está permitido transferir entre cuentas propias
General08 de enero de 2025Redaccion Multimedios GenesisLa Agencia de Regulación y Control de Activos (ARCA) publicó nuevas normativas para asegurar la transparencia en operaciones financieras en Argentina. A partir de enero, las transferencias sin justificación documental estarán limitadas a montos específicos.
El organismo controlará transferencias superiores a:
- $600.000: Total de consumos con tarjetas de débito o ingresos y egresos en billeteras virtuales.
- $1.000.000: Acreditaciones bancarias, depósitos a plazo, extracciones en efectivo y saldos finales de cuentas.
- $2.000.000: Transferencias entre billeteras virtuales o cuentas bancarias.
Si ARCA detecta movimientos inusuales en una cuenta, estará en condiciones de solicitar documentación que respalde las transacciones. Entre los requerimientos posibles se incluyen boletas de compra y venta, recibos de sueldo, facturas recientes y constancias de monotributo. Además, podrá exigir certificados de fondos emitidos por un contador público, así como otros documentos que permitan justificar el origen de los fondos de manera clara y detallada.
Billeteras virtuales bajo regulación de ARCA
Las billeteras virtuales controladas por ARCA son Mercado Pago, Personal Pay, Naranja X y Ualá. Estas plataformas están obligadas a cumplir con las normativas vigentes.
Plataformas internacionales como PayPal quedan fuera del alcance de ARCA debido a su operación como servicios internacionales sin vínculo con entidades bancarias locales. Esto refleja las limitaciones regulatorias frente a transacciones en monedas extranjeras o estructuras empresariales privadas.
ARCA busca garantizar la claridad en las operaciones financieras, incluyendo aquellas realizadas en pesos, monedas extranjeras, criptomonedas y monedas digitales. Este enfoque fortalece la trazabilidad y justificación del origen de los fondos involucrados.
ARCA implementa nueva reglamentación sobre transferencias
las entidades financieras y las billeteras deben informar a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) los movimientos de sus clientes. Antes lo debían hacer cuando sus clientes, por caso, gastaban cuatrocientos mil pesos en tarjeta de débito y ahora lo deben hacer a partir de los 600.000.
También cambiaron los montos de avisos -siempre de bancos y billeteras virtuales- cuando se extraen dinero en efectivo (ahora, a partir de un millón de pesos) y transferencias de billeteras virtuales, que se actualizó en dos millones de pesos.