VIVONUEVO

No existen casos autoctónos de dengue en Eldorado | El director de Ambiente destacó el nivel de concientización que se alcanzó en la comunidad

Eldorado09 de enero de 2025Redaccion Multimedios GenesisRedaccion Multimedios Genesis
multimedia.normal.919dac0928611b71.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNy0xNyBhdCA1LjRfbm9ybWFsLmpwZWc=

En el marco de lucha contra el dengue, la Municipalidad de Eldorado, como el año pasado, continúa trabajando en la prevención con tareas de ovifocal y período de brote en los barrios. El trabajo, desempeñado por la Dirección de Ambiente está arrojando excelentes resultados con una aceptación del 90% de la población de Eldorado. "Venimos retrasando los casos positivos y el contagio masivo. El año pasado, a esta altura del año, ya teníamos entre 8 a 10 infectados de dengue por día. Gracias al trabajo que hicimos nosotros y a la devolución del vecino, hoy podemos decir que todos juntos estamos ganando la guerra al dengue", expresó en Multimedios Génesis el director del área, Jorge Gonzalez.

"El trabajo de concientización que hicimos caló hondo en el vecino cumpliendo con creces las expectativas que yo tenía al principio de la campaña que fue lanzada en marzo cuando teníamos las dos máquinas autoportantes la ciudad en cuatro turnos diarios", agregó.

Escuchá la entrevista completa:

Las acciones principales que se desarrollaron para luchar contra el mosquito transmisor y evitar que se repita nuevamente la misma situación este verano, tuvieron como eje troncal la prevención. Así, se realizaron charlas de concientización en los barrios, escuelas primarias y secundarias. Además, en el mes de julio se lanzó el LIRAA, que es el levantamiento instantáneo de larva de Aedes aegypti , donde se notó la presencia del vector en la época más fría de la temporada. Obtenido este resultado, se comenzaó a trabajar con ovitrampas, instalando 157 trampas en distintos puntos de Eldorado.

"Cada vez que un ovitrampa daba positivo, el Control de Vectores se hacía presente en esa zona y se hacía un bloqueo de control del vector que un cubría un área de aproximadamente 60 hectáreas, donde llegábamos a la casa del vecino y le informábamos de nuevo cuál eran las pautas que debíamos realizar para controlar a este vector. Así se fueron dando las situaciones y gracias a Dios encontramos varios puntos de la presencia del dengue que se fueron eliminando, reduciéndose sustancialmente la población del vector. Esto es lo que nos permitió hoy decir que en Eldorado no hay casos autóctonos de la enfermedad. En el hospital sí se recibieron casos de dengue,pero no de la ciudad de Eldorado".

Multimedios Génesis Eldorado | Red de Medios Misiones 

Te puede interesar
Lo más visto