El régimen de Maduro secuestró y luego liberó a María Corina Machado
Mundo09 de enero de 2025Redaccion Multimedios GenesisLa líder opositora María Corina Machado fue secuestrada y liberada por el régimen de Nicolás Maduro tras una manifestación en Caracas.
La líder opositora María Corina Machado fue víctima de un secuestro y posteriormente liberada por el régimen de Nicolás Maduro, denunció el partido Vente Venezuela. Machado, quien encabezó una manifestación en Caracas para reclamar la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio, fue interceptada y sufrió un secuestro tras el evento en Chacao. Según VV, efectivos dispararon contra las motos que la trasladaban y la retuvieron a la fuerza por cerca de una hora.
Durante su secuestro, Machado fue obligada a grabar un video en el que aseguraba estar en buen estado, mientras su paradero generaba incertidumbre. Tras su liberación, se confirmó que había sido atacada y retenida por agentes del régimen en un acto que provocó reacciones tanto nacionales como internacionales.
La comunidad internacional repudio el secuestro de Machado
Human Rights Watch exigió su liberación inmediata tras confirmar su detención. “La comunidad internacional debe exigir al unísono su liberación“, afirmó Juan Pappier, subdirector para las Américas de HRW. Por su parte, Edmundo González Urrutia, presidente electo según la oposición, repudió el secuestro y advirtió a los cuerpos de seguridad: “No jueguen con fuego”.
España expresó su condena y llamó a proteger la integridad física y la libertad de los líderes opositores. Italia, a través de su canciller Antonio Tajani, exigió la liberación de Machado y reafirmó su apoyo a la lucha democrática en Venezuela. “No podemos tolerar más acciones represivas del régimen de Maduro”, subrayó.
Machado apareció públicamente tras meses de estar en clandestinidad
Además, la aparición pública de Machado, quien permaneció en la clandestinidad desde agosto pasado, marcó un evento clave en la movilización opositora. “Estamos entrando en una nueva fase; los próximos días serán históricos para la libertad del país”, afirmó ante una multitud de simpatizantes. Asimismo, reiteró que mantendrá la lucha y no ceder ante la represión.
El suceso ocurre a un día de la investidura presidencial, con Maduro y González Urrutia en reclamo al derecho a asumir el cargo.
Con información de Infobae.