VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Fue aprobada la creación de la figura de Defensor del Pueblo en Eldorado.

El Defensor del Pueblo, entidad que garantiza los derechos de los habitantes ante abusos que puedan hacer los poderes legislativos prevista en la Carta Orgánica, fue aprobado este martes por el Concejo Deliberante de nuestra localidad.

Eldorado 30 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Explicó el Presidente del Concejo Deliberante, Jorge López, el Defensor del Pueblo “Tiene la posibilidad y particularidad de requerir informes al Ejecutivo, al Concejo, al Juzgado de Faltas o entidades prestatarias de servicios públicos, como la Cooperativa o Empresa de Transporte, ante cualquier queja de un vecino”. 

¿Cómo se nombra al Defensor del Pueblo?

Si bien existen algunos requisitos para ocupar ese puesto como tener asesoría jurídica, no necesariamente debe ser abogado. 

Tampoco es elegido por voto de la comunidad sino que El Concejo llamará a inscripción a los aspirantes y se arma una comisión integrada por el Presidente del Concejo Deliberante y un concejal por la minoría, un representante del Ejecutivo, un representante del Colegio de Abogados, dos profesionales abogados, un representante de la Universidad Pública, para elegir a la persona que ocupará dicho cargo. 

¿Cuánto tiempo dura su mandato?

El Defensor del Pueblo tiene seis años de mandato y puede ser reelecto. Además, está prevista la figura de un Defensor adjunto que será propuesto por el titular ante el Concejo Deliberante.

El Presidente del Concejo anticipó, con respecto al espacio físico de la oficina donde operará la entidad "Defensor del Pueblo" que  aún no se eligió el lugar, se elaboró la Ordenanza, hay que armar el presupuesto porque no está incluido en el del próximo año, hay que crear la figura, se debe armar una oficina.

Te puede interesar
Lo más visto