VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Un enfermero que se aplicó la vacuna de Pfizer en Estados Unidos tiene coronavirus

Salud 31 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Un enfermero dio positivo de coronavirus en Estados Unidos días después de haber recibido la vacuna de Pfizer-BioNTech. El hombre de 45 años trabaja en los servicios de emergencia de un hospital de la ciudad californiana de San Diego y se vacunó el pasado 18 de diciembre. Los expertos aseguraron que esto no es "algo inesperado".

El trabajador sanitario, identificado como Matthew W., contó a un canal de televisión local asociado a la cadena ABC News, que había sido vacunado con la primera dosis a mediados de diciembre y que el único efecto colateral que sufrió fue un poco de dolor en el brazo después del pinchazo de la aguja.

Sin embargo, seis días después, tras realizar un turno en la unidad de emergencias de su centro sanitario con pacientes de covid, sintió escalofríos, dolor muscular y fatiga. Una prueba en el hospital confirmó que Matthew W. tenía SARS-CoV-2.

Christian Ramers, un infectólogo del Centro de Salud de Familia de San Diego, aseguró que este caso no es "algo inesperado", ya que los pacientes vacunados no desarrollan una protección decisiva contra el coronavirus inmediatamente después de recibir el medicamento.

“Sabemos de los ensayos clínicos que la vacuna demora entre 10 y 14 días en desarrollar una protección (contra el virus)”, afirmó el infectólogo en diálogo con la cadena.

Los ensayos clínicos con la vacuna han demostrado que esta inmunización -que tendría una efectividad del 95 por ciento- se puede conseguir días después de haber recibido una segunda dosis del preparado que, en el caso del de Pfizer, tarda unos 21 días en ser inoculado de nuevo. “La primera dosis te da cerca del 50 por ciento y se necesita la segunda para llegar al 95”, agregó Ramers.

Además, dado que el período de incubación del coronavirus puede ser de hasta 14 días, también es posible que el enfermero se hubiera infectado antes de recibir la vacuna el 18 de diciembre.

A principios de octubre hubo un caso similar en Inglaterra durante el ensayo clínico de la vacuna de Oxford cuando un voluntario, el enfermero español Joan Pons Laplana, dio positivo por coronavirus. En ese momento, el enfermero explicó que "la vacuna no impide que el virus entre en el cuerpo, sino que pase de los pulmones a la sangre y que la enfermedad se desarrolle”.

Es necesario, por lo tanto, que incluso cuando las personas sean vacunadas, que mantengan los cuidados sanitarios: el lavado de manos, la distancia social y usar mascarillas.

Te puede interesar
Lo más visto