VIVONUEVO

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que no renovará 1400 contratos

Argentina16 de enero de 2025Redaccion Multimedios GenesisRedaccion Multimedios Genesis

La decisión, que fue destacada por el presidente Javier Milei, también impacta organismos como el PAMI y ANMAT. Desde la cartera alegaron que son casos en los que se detectaron irregularidades.

 Ministerio-de-Salud-de-la-Nacion-768x341

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que no renovará los contratos de 1400 empleados en el marco de un proceso de reestructuración y optimización de recursos. La cartera dirigida por Mario Lugones informó que la medida responde a un reordenamiento de competencias y políticas sanitarias, y aseguró que no afectará el normal desarrollo de las funciones. Además, esta decisión se suma a un recorte del 30% de los cargos políticos ejecutado a principios de 2025.

El presidente Javier Milei respaldó la medida mediante un mensaje en sus redes sociales, donde expresó: “Afuera, seguimos con la motosierra”. Según fuentes oficiales, la decisión estuvo fundamentada en la detección de irregularidades vinculadas a duplicación de funciones, incumplimiento de tareas y contrataciones cuestionadas durante la gestión anterior. “Se trabajó en la regularización de los distintos escenarios encontrados para optimizar recursos humanos”, detalló un comunicado emitido por el ministerio.

 

¿A que organismos afecta la desafectación de 1400 contratos?
La medida no solo afecta al personal central de la cartera, sino también a trabajadores de organismos descentralizados y hospitales nacionales como el PAMI, ANMAT, Sedronar, ANLIS-Malbrán, y diversos hospitales como el Posadas, Bonaparte y Favaloro. Según el comunicado, esta decisión busca garantizar transparencia en la gestión y eficiencia en el uso de los recursos, en línea con los objetivos de la cartera.

Entre las acciones previas adoptadas por el Ministerio, se destaca la cancelación del Programa Nacional de Becas de Salud Comunitaria en 2024. La cartera explicó que este plan —creado en 2002 con fines federales— fue discontinuado tras una auditoría que reveló un costo de 1.432 millones de pesos en 2023 sin resultados significativos. El vocero presidencial Manuel Adorni tambien había indicado que el programa, diseñado para apoyar a médicos comunitarios, se había desvirtuado con el tiempo.

Justamente, Adorni agregó que “de los 2.368 beneficios otorgados, muchos se utilizaban como sobresueldos” y estaban concentrados en municipios específicos, principalmente de la provincia de Buenos Aires.

Con información de Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto