VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Yemen: 26 muertos en un atentado contra el avión que transporta a miembros del gobierno

Mundo 31 de diciembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Al menos 26 personas murieron y más de 50 resultaron heridas este miércoles en un ataque contra el aeropuerto de la ciudad yemení de Adén tras el aterrizaje de un avión que transportaba a varios ministros del nuevo Gobierno.

Según la cadena de TV Al Arabiya, todos los ministros del Ejecutivo, salvo el de Defensa,  resultaron ilesos en el ataque, en el que se habrían utilizado explosivos y tres proyectiles de mortero. Por el momento, nadie se atribuyó el atentado. Según las crónicas locales, el Ejército yemení habría interceptado y destruido un dron cargado con explosivos cerca del palacio presidencia de Maashiq.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado que entre los fallecidos por el ataque en el aeropuerto se encuentran dos de sus miembros, si bien un tercero se encuentra en "paradero desconocido". En un comunicado, el CIRC ha trasladado la "profunda tristeza" de toda la organización por la muerte de los "compañeros" en el aeropuerto de Adén y ha señalado que el personal se encontraba "en tránsito en el aeropuerto junto a otros civiles cuando se produjo la explosión", que hirió a tres de ellos, uno de gravedad.

"Se trata de un día trágico para el CICR y el pueblo de Yemen", ha dicho Dominik Stillhart, director de operaciones del CICR, quien ha manifestado que "los yemeníes han sido sometidos a un terrible sufrimiento durante los últimos cinco años". "Un día como este añade aún más duelo para la familia que es Cruz Roja y para las familias yemeníes que han perdido a sus seres queridos", afirmó.

Uno de los dos miembros del personal de CICR fallecidos este miércoles era un ciudadano yemení que coordinaba las actividades de transporte aéreo de la organización. Entre sus labores se encontraba la de supervisar el traslado de más de mil ex detenidos. El otro miembro era ruandés y colaboraba como radiólogo en el equipo médico de CICR.

Por su parte, el presidente de Yemen reconocido por la comunidad internacional, Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha subrayado tras el ataque que "el bien ganará al mal" y destacó que ataques como el de este miércoles no evitarán que su Gobierno "lleve a cabo su misión" en Adén. Hadi ordenó la formación de un grupo de investigación y llamó a "unificar los esfuerzos del Gobierno y las autoridades locales" para hacer frente a los "complots criminales".

Mientras el primer ministro yemení, Abdulmalek Main, señaló en Twitter que las autoridades "continuarán su trabajo hasta el fin del golpe de los huthis y la restauración del país".

"Los miembros del Gobierno estamos en la capital temporal de Adén y todo el mundo está bien. Este cobarde ataque terrorista contra el aeropuerto de Adén es parte de la guerra lanzada contra el Estado yemení", ha sostenido antes de enfatizar que el Gobierno "no retrocerá y sacará adelante su trabajo a pesar de los desafíos". Además, ha señalado que el ataque "forma parte de la guerra que se libra contra el Estado yemení y el pueblo".

Por su parte, Rajé Badi, portavoz del Gobierno, ha recalcado que los miembros del Ejecutivo han resultado ilesos y ha detallado que todos ellos se encontraban aún dentro del avión en el momento de la explosión. Badi ha hablado además de "un acto cobarde y traicionero".

Los huthis negaron su responsabilidad. El viceministro de Exteriores de las autoridades establecidas por los huthis, Husein al Azi, envió sus condolencias al Gobierno internacionalmente reconocido y acusó a "facciones mercenarias", en referencia a los separatistas suryemeníes del Consejo de Transición del Sur (CTS). Formado en 2017, cuenta con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos, mientras que el Gobierno yemení liderado por Abdo Rabbu Mansur Hadi está respaldado por Arabia Saudí, en una muestra de las tensiones internas en la coalición contra los huthis.

El ataque fue condenado "firmemente" por el representante especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, quien aseguró que "este inaceptable acto de violencia es un recordatorio trágico de la importancia de llevar nuevamente a Yemen de vuelta al camino hacia la paz". El hecho tuvo lugar apenas unos días después de que el nuevo Ejecutivo yemení, que ahora cuenta con integrantes del movimiento separatista suryemení, jurara su cargo durante una ceremonia en Arabia Saudí en la que estuvo presente Hadi.

El Gobierno yemení tiene su sede en Adén desde que los rebeldes huthis se apoderaron de la capital, Saná, a finales de 2014. Sin embargo, el presidente lleva sus asuntos entre Adén y Riad, mientras Arabia Saudí lidera una coalición internacional para derrotar a los insurgentes. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.

Te puede interesar
Lo más visto